Zacatecas, Zac.- “Mi mayor satisfacción es ver mis productos en el cliente, y ver como los portan con orgullo” mencionó René Cristóbal Hernández Juárez, joven dedicado a la práctica de la talabartería por herencia familiar y como un estilo de vida.
Oriundo de Zacatecas, Hernández, aprendió la actividad junto a su padre –que además es considerado uno de los más grandes exponentes de las artesanías en el estado- a través de su taller y negocio en donde se dedica, junto con sus hermanos, a la producción de artículos con piel.
Desde hace años, su esfuerzo y creatividad lo llevaron a ser parte de una empresa que se dedica a la elaboración de piezas de cuero, en donde su arte se imprime regularmente en la práctica del cincelado.
René Cristóbal Hernández realiza cintos piteados, bolsas, carteras, fundas, e indumentaria para ejercer el deporte de la charrería como chaparreras y monturas para caballos. Hay objetos que llevan de un día hasta dos meses para su elaboración en donde el material que se utiliza va desde la pita –que se extrae de una planta llamada henequén- o vaqueta, bordados a mano a veces con hilo de plata, según como el cliente lo solicite.
Con precios que oscilan entre los 380 pesos hasta más de los tres mil o más, es parte de la variedad de costos de la oferta de los Hernández, pues hay gente que pide artículos personalizados que llevan precios extras.
La talabartería es el arte de fabricar artículos con piel, y que también es conocida como guarnicionería –técnica de trabajar objetos en cuero- que lejos de sólo ser un oficio, es todo un arte. Y con el afán de que prevalezca por muchas generaciones, René, también se ha dedicado a compartir sus conocimientos por medio de talleres.
Debido a la calidad de sus piezas, junto con su familia figuran por ser acreedores a múltiples premios nacionales en el ámbito de las artesanías. Y trascendiendo fronteras, algo de lo que hacen se ha exportado hasta Italia y parte de Estados Unidos.
Actualmente forman parte de los corredizos artesanales que se ofrecen en la ciudad, y el taller de producción se encuentra en la Colonia Cinco Señores de la capital; próximamente será parte del Festival Cultural Zacatecas 2019 en donde promoverá sus creaciones.
Te recomendamos: