Recientemente, en el Museo Zacatecano fueron sustraídas varias piezas de herrería (llaves antiguas) por parte de visitantes al recinto; suceso que quedó registrado en las cámaras de vigilancia por lo que fue muy fácil identificar a los culpables y regresar lo robado al sitio.
Así lo afirmó Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, al detallar que fue el mismo día del acto, cuando se recuperó el material. Asimismo, recordó que hace más de un año sucedió algo similar en el Museo Francisco Goitia, cuando hurtaron varios dibujos de Julio Ruelas que también se rescataron sin ningún daño en la obra.
Respecto al tema, aseguró que no es grave el problema de los museos en cuanto a la seguridad, al destacar que cada uno tiene un esquema distinto, por ejemplo, el Museo Manuel Felguérez y el Museo Pedro Coronel, sus colecciones son del IMBA y están en comodato, por lo que hay convenios para la seguridad.
En el caso del resto de los sitios museísticos de la capital, hay seguridad privada y cuentan con mecanismos de vigilancia permanente y custodios propios del instituto con sistema de vigilancia electrónica.
Hasta el momento, dijo que no tiene quejas de ningún director de museos, sólo observaciones, pues constantemente hay revisiones pero en materia de conservar su acervo, ya que la mayoría de la obra está resguardada en edificios antiguos y se han tenido manifestaciones pero en la cuestión de humedad que se resuelve con la rotación de colecciones para evitar su daño.