El municipio de Calera recordó este 20 de septiembre de 2019 el primer aniversario luctuoso de María Florencia Ramírez Valerio, profesora, fundadora de instituciones educativas, historiadora y cronista ejemplar.
La maestra Lencha, nació el 23 de febrero de 1937. Sus padres fueron Leobardo Ramírez Castrejón y Soledad Valerio Escobedo, quienes procrearon también a Federico, Celia, Amalia, Miguel, Carlos Humberto, Benjamín y Ma. Águeda.
Inició sus estudios en el Colegio Motolinía y en la Escuela Primaría J. Jesús González Ortega. Luego se trasladó a la ciudad de Zacatecas para cursar la secundaria en la Escuela Normal y la carrera de profesora en el Instituto Nacional Federal de Capacitación del Magisterio en Zacatecas.
Cursó la Licenciatura en Educación Secundaria en el Centro de Actualización de Magisterio, una maestría en la Escuela Superior de Graduados en Monterrey, Nuevo León y un diplomado en estudios hispánicos en la Universidad Internacional de Andalucía, en Málaga, España.
Como parte de su labor profesional, impartió clases por 58 años, siendo también directora de varios planteles y programas académicos. En Calera formó a decenas de generaciones que pasaron por el Colegio Motolinía, las escuelas primarias J. Jesús González Ortega y Lic. Pedro Vélez, las secundarias Técnica No. 6 y 9 de julio, de las que fue fundadora junto con la “Secundaria Nocturna” y la preparatoria Víctor Rosales. En Zacatecas laboró también como docente en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, y en la Universidad Pedagógica.
Fue una prolífica historiadora y cronista, escribió Monografía de Calera (1973), Calera de Víctor Rosales, una semblanza (1997 y 2011), y formó parte de la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas “Roberto Ramos Dávila”, quienes la condecoraron por su trayectoria.
En homenaje a su incansable labor en pro de la educación de niños, jóvenes y adultos de Calera, el Ayuntamiento 2001-2004 decretó que el archivo municipal llevara su nombre.
Sus conciudadanos recuerdan a la maestra Lencha, a un año de su partida, como una mujer valerosa, que entregó su vida al servicio de los demás y que dejó un gran legado cultural.
Te recomendamos: