Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de promover el arte mexicano, el Centro Cultural Ciudadela del Arte fue sede del diplomado en cartonería, en donde se enseñó la historia y la práctica para realizar alebrijes, máscaras, esqueletos, catrinas y juguetes.
Dichas clases, integraron parte teórica, en donde los 19 alumnos provenientes de Guadalupe, Trancoso y Zacatecas, tuvieron la oportunidad de fabricar artesanías con diseños y texturas diferentes.
Víctor Herrera Amaya y Felipe Antonio Arredondo Zamarripa, oriundos de San Luis Potosí, fueron los encargados de llevar la batuta de los cuatro módulos del proyecto, que les permitió compartir sus conocimientos en la técnica, pero además difundir el arte popular a través de nuevas generaciones.
Otro de los propósitos, fue profesionalizar a los artesanos zacatecanos, así como despertar el interés por realizar este tipo de obras, que integran no sólo temas decorativos, sino un cúmulo de historias ancestrales que forman parte de la identidad mexicana.
Para culminar con el trabajo, las piezas realizadas serán parte de una muestra colectiva en donde la gente podrá observar y admirar cada una de las propuestas de los creativos en una exposición que tendrá montaje en el mismo recinto sede en el mes de enero.
Te recomendamos: