Presentaron la conferencia sobre “Historia de las Calaveras” a cargo del artista Salvador Pintor, quien compartió con el público de la Librería Don Quijote, datos relevantes y antecedentes de las calaveras literarias y lectura de algunas de ellas.
El exponente, dijo que “hablar de calaveras tiene su encanto” pues existen las de azúcar, las de papel picado que adornan los altares, las gráficas que representan la catrina o “garbancera” y las calaveras escritas, que son versos que le hace el pueblo normalmente a los políticos.
Textos que no respetan estatus social, religioso ni político, y que se desarrollan usualmente en estas fechas en donde “la magia, el surrealismo y la mexicanidad se siente” en una tradición nacional con amplio arraigo y de las más conocidas en el extranjero.
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Dijo que la muerte en México se percibe de distinta manera y en el sincretismo cultural respecto a la muerte, pesa más la raíz prehispánica, e incluso por medio del teatro, cuento, leyenda y grabado, se difunde y reinventa su producción y creencias en la muerte.
Detalló que fue a finales del siglo XVIII cuando surgió la primera calavera escrita y sustentada por 18 grabados que dieron inicio a esta tradición, e incluso, hay antecedente de la primera calavera que escribió Fray Joaquín Bolaños, quien fue franciscano en Guadalupe, Zacatecas.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
Retomando el ejercicio que inició en 1988 en el auditorio del Seguro Social sobre lectura de estas rimas, Salvador Pintor compartió algunas calaveras que se han publicado en Zacatecas en los últimos 30 años “escritas y sustentadas en el rumor, que no por eso dejaron de tener su dosis de verdad” haciendo partícipe a los asistentes en un evento que enmarcó el Día de Muertos.
Te recomendamos↓