Realizan cátedra en memoria de Édgar Hurtado Hernández

La cátedra de creó en 2017 para conmemorar los 90 años de creación del primer distrito de riego en México

Alejandra de Ávila / El Sol de Zacatecas

  · viernes 21 de junio de 2024

Esta cátedra de creó en 2017 bajo la iniciativa de Hurtado Hernández / Alejandra de Ávila / El Sol de Zacatecas

El Doctorado en Estudios Contemporáneos y la Licenciatura en Estudios Culturales Mexicanos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizaron ayer jueves la cátedra Plutarco Elías Calles 2024"... Y siento más tu muerte que mi vida…" en memoria del profesor Édgar Hurtado Hernández.

Esta cátedra de creó en 2017 bajo la iniciativa de Hurtado Hernández, para conmemorar los 90 años de creación del primer distrito de riego en México, y es uno de los legados importantes que dejó para la máxima casa de estudios, al insistir en la importancia de seguir discutiendo los problemas de la tierra, el agua y la propiedad desde una mirada histórica.

Para honrar su memoria (a un año de su fallecimiento), este proyecto continuó con el objetivo de generar un diálogo entre los historiadores Jesús Gómez Serrano, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y Antonio Escobar Ohmstede, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

La dinámica de la charla generó debate y diálogo en ambas perspectivas que han trabajado durante sus trayectorias, al abordar temas que tienen que ver con la importancia del estudio del agua y tierra desde el enfoque histórico.

Por su parte, Jesús Gómez es doctor en historia por la UNAM, además de autor de varios libros referidos a diversos aspectos y épocas de la historia de Aguascalientes, y por su trabajo ha tenido varios reconocimientos entre ellos el Premio Nacional de Historia concedido por el INAH.

Antonio Escobar es profesor investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, quien fue director del archivo histórico del agua y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias, también compartió sus opiniones durante el evento cuya sede fue el patio de Rectoría de la UAZ.