Hasta que el semáforo epidemiológico para transitar a una “nueva normalidad” esté en color amarillo en Zacatecas, debido al Covid-19, será cuando los museos reabran sus puertas, para que el retorno sea seguro y progresivo tanto para el personal que labora en los recintos como para los usuarios.
Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, detalló en entrevista que apegados a los lineamientos de las instancias federales de salud, cada color en el semáforo indicará en qué nivel se pueden abrir los espacios, y qué tipo de actividades se realizan.
Basado en ello, el IZC elaboró su propio protocolo para un retorno seguro. Por el momento, se está considerado máximo el 20 por ciento del personal de cada espacio cultural, siempre y cuando los trabajadores no estén en riesgo o presenten otras complicaciones de salud.
Actualízate con nuestra información en Telegram
“De abrirse los museos, tendremos que empezar solamente con las salas que tienen exposición temporal, porque el personal sería limitado y lo que está expuesto, son muestras temporales que se tienen que desmontar y se daría prioridad para que el visitante las pueda apreciar, el resto de las colecciones son permanentes y hay posibilidad de verlas después”, explicó.
Respecto al Centro Cultural Ciudadela del Arte que atiende a otros sitios como la Fototeca, Cineteca y la actividad académica, se busca que la programación continúe en línea, usando la plataforma virtual que se planteó para el Festival Cultural Digital.
Suscríbete a nuestro periódico digital
“Las actividades en espacios cerrados están suspendidas, tendría que avanzar al color amarillo para poder permitir actividades en espacios públicos y en lugares abiertos” concluyó.
Te recomendamos↓