Reabren el taller de restauración del Museo de Guadalupe

Lleva el nombre José María Muñoz Bonilla, fallecido en el año 2023

Raúl García / El Sol de Zacatecas

  · martes 1 de octubre de 2024

El apoyo brindado al recinto que operará en el último trimestre de 2024, con dos restauradores: Isabel Borrego Oranday y Sergio Breton Jiménez. / Cortesía / INAH

Tras invertirse un millón 300 mil pesos en su modernización, fue reabierto el Taller de Restauración del Museo de Guadalupe, que ahora lleva el nombre del funcionario y benefactor del patrimonio cultural, José María Muñoz Bonilla, fallecido en el año 2023.

Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacaron que este espacio optimizó su infraestructura para atender el acervo artístico que preserva el museo y que cuenta con una colección que rebasa los 10 mil bienes patrimoniales.

El taller se benefició con la aportación de recursos del Fomento Social Citibanamex, de la Secretaría de Cultura federal, del propio recinto y de su Sociedad de Amigos.

Entre las acciones de mejoramiento, se encuentra la adquisición de equipo, renovación de sistemas de vigilancia y red eléctrica, así como instalación de infraestructura sustentable.

Rosa María Franco Velazco, directora del museo, enfatizó la pertinencia social de este proyecto que se da seguimiento al Plan Maestro de Restauración Integral del Museo, puesto en marcha hace dos décadas.



Agregó que además se contribuye a la formación de nuevos cuadros de especialistas pues permitirá ampliar de forma práctica, las habilidades de restauradoras y restauradores recién egresados de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas, "Refugio Reyes".

Cabe destacar que el taller cuenta con el aval de las coordinaciones nacionales de Conservación Nacional del Patrimonio Cultural (CNCPC) y de Museos y Exposiciones del INAH.

Franco Velazco agradeció a la titular de la CNCPC, María del Carmen Castro Barrera, el apoyo brindado al recinto que operará en el último trimestre de 2024, con dos restauradores: Isabel Borrego Oranday y Sergio Breton Jiménez.

“Con la puesta en marcha de este taller ya tenemos un primer objetivo: la atención de diversos bienes, principalmente pinturas de caballete, que formarán parte de una exposición que se inaugurará en diciembre próximo, con motivo del 107 aniversario de nuestro museo”, enfatizó la directora.



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️