A través de un montaje sonoro, las calles de Zacatecas se llenaron del canto de las cigarras, con el proyecto "Reintroducción" del artista Gilbert Coqalane, que enmarcó las actividades de “La noche de las ideas 2021”, en donde participó la Alianza Francesa de Zacatecas.
Por medio de una grabación de 15 minutos que capturó Coqalane en el sur de Francia, la obra sonora se transmitió en la ciudad de cantera y plata, creando un acontecimiento para los transeúntes que pasaron por algunos espacios públicos como el Jardín de Independencia y la Alameda Trinidad García de la Cadena, en el Centro Histórico.
“Escogí la temática de las cigarras, es un insecto que tenemos en Francia”, y cuyo objetivo, a decir del artista, es reintroducir animalidad en nuestra cotidianidad “perdemos constantemente el contacto con la naturaleza, el vínculo entre los animales y los hombres debido a nuestro trabajo, nuestros estilos de vida”.
Bajo la práctica del performance y el arte urbano, es como se desarrolló la propuesta en Zacatecas, “quiero llamar la atención sobre las especies poco conocidas, la adaptabilidad de los animales, las migraciones forzadas de animales, pero también la pérdida de conocimiento y experiencia de la convivencia entre humanos y animales”.
Cabe señalar que, Gilbert Coqalane, se basa en el "bien sentido común humano”, en “sentido común animal” y en la confrontación de los dos, todo un repertorio de hábitos y actitudes de los que experimenta límites, con el fin de crear espacios de libertad.
Te recomendamos↓