La heráldica es el arte o la ciencia del blasón, que no es otra cosa que la descripción de escudos de armas. Recordemos que un escudo de armas es con el que se representa a una familia o a un Estado.
La heráldica combina elementos de derecho, arte e historia; surgió en la Edad Media y pronto se posicionó como un mecanismo de identificación en tiempo de las sociedades feudales; además, la heráldica facilitó el reconocimiento de territorios y de diversas agrupaciones, como los gremios.
¿Cuál es el origen de la heráldica?
El origen de la heráldica está vinculado con las armaduras que usaban los caballeros en los siglos XI y XII, estos caballeros para protegerse usaban cascos con los que se protegían la cabeza y rostro, así para que en las competencias o batallas pudieran reconocer comenzaron a grabar o dibujar figuras en sus escudos.
Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
Las características de cada escudo llama a las figuras que cada uno de los caballeros decidió grabar, la heráldica se compone de signos y se constituye como un sistema de comunicación.
Todo escudo de armas comunica, desde el campo hasta sus particiones, colores y ornamentaciones exteriores.
Se puede considerar que existen elementos heráldicos o proto-heráldicos, desde hace miles de años, la heráldica como la conocemos hoy en día, recordemos que tiene un origen medieval y aparece en Europa Occidental cerca del siglo XII.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De los usos que se le dan en la actualidad a la heráldica, aparte de facilitar las normas básicas y racional para la composición de los escudos, ayuda a la identificación de las personas o de las pertenencias de las familias.
Te recomendamos↓