Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de enaltecer las tradiciones nacionales, así como promover la cultura de los pueblos, se realizó un evento dancístico a cargo del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, en la Casa de Cultura de Zacatecas.
La idea del evento fue reunir a los máximos exponentes de la disciplina, para ofrecer una demostración y crear un encuentro entre artistas, para compartir con el público, pasos y bailes típicos, en donde se contó con la participación de seis agrupaciones.
Te interesa: Felguérez celebra en el Museo de Arte Moderno sus 90 años
Para dar comienzo, fue la Compañía de Danza Folklorica de Zacatecas, la que abrió pista con la coreografía Los Caballitos y la danza de Los Matlachines; asimismo el grupo “Malacotzin” regaló estampas de Chihuahua y Veracruz.
Los colores de las faldas amponas que portaron las féminas y los trajes de charro que lucieron con orgullo los hombres, vistieron el recinto cultural, a la par del son del famoso zapateado que incitó a la algarabía de la gente.
Como sorpresa, salió a escena el ballet “Tonalli Mitothia” de Vicente Guerrero, Durango, que asistió como invitado especial. Al finalizar cada acto, los espectadores prolongaron los aplausos en reconocimiento al trabajo de los danzantes.
Te recomendamos: