Isaac Navarro Salazar, originario de Zacatecas quien actualmente trabaja en el municipio de Valparaíso, se dedica a la producción del aguamiel, pulque y miel de maguey, y actualmente promueve el cultivo del maguey, su cultura y los potenciales que tiene como producción.
En entrevista, dijo que el maguey, sus pencas, artesanías que da el quiote, las flores y aspectos que desde tiempos prehispánicos se aprovecharon, se perdieron durante un tiempo, sobre todo desde el desprestigio del pulque que fue a principios del siglo XX.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
➡️ [Podcast] Cofre de Leyendas│La Condesa de Malibrán
_________________________________________________________________________________________________
Comentó que desde hace años se ha dedicado a cultivarlo, por lo que ahora, a través de charlas con la gente, comparte sus conocimientos para potencializar estos productos, “tengo casi toda mi vida relacionada con el maguey, desde pequeño me familiaricé con él”, dijo.
Navarro Salazar, único aguamielero de Valparaíso, destacó que en Zacatecas está presente y activa la cultura de la venta del aguamiel, una costumbre que se ha mantenido desde hace años y que actualmente, son solo cuatro personas las que siguen en esta tradición de vender la bebida, en el centro histórico.
A través de sus charlas, como en la pasada Feria del Pulque y las Artes en Trancoso, promueve el consumo de la miel de maguey, sobre todo para exista un comercio justo entre todos los productores, principalmente de aguamiel y pulque.
Ahora que regresa la cultura del pulque en el estado, la intención de Navarro Salazar es conocer más personas que se interesen en el tema, para elaborar un tinacal que produzca pulque de buena calidad, al igual que se realiza en lugares pulqueros como Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo. Además de hermanar los beneficios del maguey.