Zacatecas, Zac.- La creatividad del artesano zacatecano Abraham Saldaña, queda impresa en cada una de las piezas que realiza a base de madera, al revalorar y promover el juguete tradicional en las nuevas generaciones.
Se trata de un trabajo hecho a mano, en donde el artesano expresa parte de nuestra identidad como mexicanos a través de sus obras; siendo este tipo de juguetes productos de exportación, muy populares en el siglo pasado y que ahora en la actualidad, se retoman para su exposición, venta y uso.
Desde hace dos décadas, Saldaña trabaja en madera, lo que le ha permitido realizar esculturas, máscaras y cualquier figura en tallado en madera, bajo un proceso creativo, en donde se utilizan corcholatas, pintura y accesorios para dar detalles a la propuesta.
Con simples pero atractivos diseños, desde los famosos carros, helicópteros, baleros y cualquier personaje, se pueden fabricar, siendo los juguetes tradicionales más didácticos y estimulantes al tacto –en comparación con los de plástico- para los infantes.
A manera de invitación, el artesano aprovechó el medio para comentar a la gente que consuman lo hecho en Zacatecas, apoyen a los artesanos y participen en los próximos talleres que estará impartiendo con la idea de compartir sus conocimientos, pero también, para revalorar este tipo de piezas.