Zacatecas, Zac.- Monseñor Antonio Soto encabezó la presentación del póster de la Procesión del Silencio, que es la más antigua a nivel nacional, y que señaló como una “hermosa manifestación de fe que cada día se va haciendo más devota, más organizada y, sobre todo, más participada”.
El póster muestra una imagen de la Virgen de la Soledad, una virgen pequeña que se encuentra en la parroquia de Fátima, en una de sus capillas.
La Procesión del Silencio es una noche en la que Zacatecas se vuelca al centro histórico para admirar sus imágenes, venerarlas, pero lo más importante, a festejar la muerte de Jesús que es redentora y lo lleva a la resurrección.
Rito Aguayo, de la Cofradía, señaló que en cuanto a la participación de los contingentes se estima que serán entre mil 200 y mil 300 personas.
La estimación de las personas asistentes se calcula entre 25 mil y 30 mil personas en todo el recorrido.
Entre las imágenes más antiguas que se verán en esta Procesión está la de Nuestro Padre Jesús, que se venera en su parroquia, que es de finales del siglo XVII. Esa es la imagen más antigua que procesionará el Viernes Santo.
Se tienen otras imágenes del Siglo XVIII como la del Santo Entierro y la Virgen de la Soledad, que se encuentran en el templo de San Juan de Dios.
Hay otra, que no se ha determinado todavía la fecha, pero se cree que es de principios del siglo XVIII, es la imagen de Cristo en agonía, que se encuentra en la capilla de Bracho.
Se tienen imágenes de principios del siglo XX como la del Divino Preso, que está en el Sagrado Corazón, que se estima que es del año de 1904.
Algunas otras son más recientes como la Oración en el Huerto y la Flagelación.
Antecedentes históricos
Mario Alberto Menchaca, de parte de la Crónica estatal, dijo que la Procesión del Silencio tiene sus antecedentes en la Europa medieval, que es donde comienzan estas procesiones, concretamente en la ciudad de Sevilla y son traídas a América con la Evangelización.
El descubrimiento de las minas de los Zacatecas se da en el año de 1536, que trajo principalmente a vascos y andaluces.
De Andalucía es de donde provienen estas procesiones.
Para el año 1550 y 1551 ya existían en Zacatecas dos Cofradías, era la Cofradía de la Santa Veracruz y la del Santísimo Sacramento.
Estas eran las encargadas de realizar las procesiones de Semana Santa en Zacatecas.
No sólo era una procesión de Viernes Santo, se dice que también se procesionaba en Jueves Santo y hay documentos que dan cuenta de ello.
Un hecho muy significativo es la Procesión del Santo Entierro de Cristo Nuestro Señor, que se da en el año de 1590.
Con esto, se va a tener ya de manera formal una organización que se va a encargar de representar el Santo Entierro de Cristo.
Además, va a pretender consolar a la Virgen María en sus dolores y en el misterio de su soledad.
Estas procesiones se estuvieron realizando durante toda la época virreinal y salían por las calles de Zacatecas algunas de las imágenes que todavía se aprecian en la Procesión del Silencio 2018.
Lamentablemente, por las circunstancias políticas que atravesó nuestro país en el siglo XIX las procesiones se suspendieron en múltiples ocasiones, como en la guerra de Independencia, en la Reforma, así como en el siglo XX en la Revolución Mexicana y la guerra Cristera.
En Zacatecas se hicieron las procesiones, aunque en pequeña escala y en los años 40 se realizaban dos procesiones, una que partía del templo de Jesús y otra del templo de San Juan de Dios.
Esas procesiones fueron creciendo hasta que en la década de los 80 se juntaron los recorridos.
En el año de 1989 se decide que ya no sean dos procesiones, sino una sola.
Se decide también invitar a las parroquias de la ciudad para que participen con sus imágenes y así completar los misterios dolorosos y algunas estaciones del Viacrucis.
Desde el año 2004 se tiene la reanudación o creación de una asociación civil que se va a dedicar a promover esta actividad que se denomina “Procesión del Silencio Zacatecas A.C.”
Esta asociación es la que cada año coordina, junto con las autoridades eclesiásticas y gubernamentales el desarrollo de esta Procesión del Silencio.
Prioritaria, la seguridad
Por parte del Gobierno del Estado; Jesús Quezada Jáuregui, encargado de Asuntos Religiosos, dijo que se ha implementado un importante operativo de seguridad porque concurre un gran número de la población local, pero también por ser parte del marco del Festival Cultural Zacatecas 2018, por lo que hay visitantes de otras entidades y del extranjero.
Se centra la atención en este operativo donde concurren los tres ámbitos de Gobierno, municipal, federal y estatal, para proteger a la población.
Organizaciones como Cruz Roja también tienen una participación importante.
El operativo está orientado a que el desarrollo de este magno evento, tenga todas las acciones encaminadas a que su desarrollo se lleve de la mejor manera, con un pleno respeto a esta expresión religiosa.
Esta tradición está declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial desde el año 2015, por lo que se le está fortaleciendo.