Como parte de la muestra de resultados del Programa de Estimulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ), se presentó el proyecto “El Ulama de cadera y danza chichimeca. Raíces olvidadas”, a cargo de Miguel Francisco de la Rosa Mireles, en el Teatro Ramón López Velarde.
La propuesta es parte de su investigación de dos años en el juego de pelota mesoamericano de cadera conocido como Ulama, además se centra en el desarrollo y confección del vestuario de la danza chichimeca y la sonorización de ambas cosas.
Luego de visitar distintas parte de México para saber en qué consistía el juego, Miguel Francisco dijo que la investigación culminó con un trabajo de lo que es esta actividad como deporte ceremonial del México prehispánico. “Aquí en Zacatecas se perdió el juego de pelota”, por lo que su idea fue volver a practicarlo.
Te recomendamos: Canes: potentes documentales sobre Ucrania y Chile se presentan fuera de competencia
Su iniciativa, nace con la inquietud histórica y social de revivir el pasado y de traer al presente esas costumbres y ceremonias que se perdieron, por lo que compartió la presentación del vestuario para la práctica del Ulama y para la danza, así como los instrumentos prehispánicos y la exhibición del fragmento del son La Casería, de música prehispánica.
Al terminar su exposición, Miguel de la Rosa, recordó que cuenta con un equipo activo de Ulama que lleva el nombre de Zacatecas en los torneos a nivel nacional; actualmente son 18 jugadores entre hombres, mujeres e infantes, pues uno de los objetivos principales es traer nuevamente esta práctica deportiva al estado.
│Escucha nuestro podcast│