/ miércoles 29 de mayo de 2024

Presentan libro sobre la creación de la Sociedad de Arte Moderno durante la Segunda Guerra Mundial

El libro se presentará en el Auditorio de Posgrados del ITAM con la participación de el profesor Luis-Martín Lozano, historiador del arte

En tiempos de la Segunda Guerra Mundial, México gozó de un lugar privilegiado que su equipo de Relaciones Exteriores supo aprovechar.

Ambos bandos de la lucha armada -los países del Eje y los Aliados- lo consideraban un socio estratégico y por ello desplegaron un amplio abanico de recursos, programas y proyectos encaminados a convencer a la población de que su visión del futuro de la humanidad era la correcta.

En el libro "Nelson Rockefeller, P. Pistolas y Pablo Picasso viajan a México. La transformación en los patrones de consumo de arte en México durante la Segunda Guerra Mundial", la doctora Marina Vázquez Ramos, historiadora del arte, académica, curadora e investigadora especialista en arte moderno de México, documenta cómo tanto el gobierno nazi como el norteamericano encontraron en los proyectos culturales una herramienta para inclinar a su favor el fiel de la balanza.

Este libro es el resultado de 10 años de investigación. Su contenido, presentado primero en forma de tesis doctoral, recibió la calificación cum laude y hoy, el mismo material se reúne en un formato narrativo más ágil y amigable para todo público.

Publicado por la editorial El árbol de los pericos, el libro está profusamente ilustrado con 228 imágenes en las 234 páginas que relatan, por ejemplo, cómo hacia mediados del siglo pasado llegaron a México exposiciones de arte fabulosas, como la mejor muestra de Pablo Picasso que se haya exhibido hasta ahora en la capital del país.

Este es el relato de lo ocurrido en el Distrito Federal visto desde la perspectiva de los testigos y autores de un momento crucial en las relaciones entre México y Estados Unidos.

Esta historia da luz de manera primordial a la vida de quienes participaron o fueron contemporáneos al proceso de creación de la Sociedad de Arte Moderno. Esta asociación, punta de lanza en la promoción del consumo del arte contemporáneo al estilo neoyorquino, irrumpió en el escenario cultural en México. Su fundación no es fortuita, sino el resultado del complejo contexto que le dio origen.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El libro se presentará en el Auditorio de Posgrados del ITAM (Camino a Santa Teresa 930, Héroes de Padierna), este jueves 30 a las 18:00 horas, con la participación de, profesor Luis-Martín Lozano, historiador del arte especialista en la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera, y ex director del Museo de Arte Moderno; la doctora María del Carmen Alberú Gómez, historiadora del arte, especialista en Historia y Arqueología de la Antigüedad y Edad Media, y la autora.

En tiempos de la Segunda Guerra Mundial, México gozó de un lugar privilegiado que su equipo de Relaciones Exteriores supo aprovechar.

Ambos bandos de la lucha armada -los países del Eje y los Aliados- lo consideraban un socio estratégico y por ello desplegaron un amplio abanico de recursos, programas y proyectos encaminados a convencer a la población de que su visión del futuro de la humanidad era la correcta.

En el libro "Nelson Rockefeller, P. Pistolas y Pablo Picasso viajan a México. La transformación en los patrones de consumo de arte en México durante la Segunda Guerra Mundial", la doctora Marina Vázquez Ramos, historiadora del arte, académica, curadora e investigadora especialista en arte moderno de México, documenta cómo tanto el gobierno nazi como el norteamericano encontraron en los proyectos culturales una herramienta para inclinar a su favor el fiel de la balanza.

Este libro es el resultado de 10 años de investigación. Su contenido, presentado primero en forma de tesis doctoral, recibió la calificación cum laude y hoy, el mismo material se reúne en un formato narrativo más ágil y amigable para todo público.

Publicado por la editorial El árbol de los pericos, el libro está profusamente ilustrado con 228 imágenes en las 234 páginas que relatan, por ejemplo, cómo hacia mediados del siglo pasado llegaron a México exposiciones de arte fabulosas, como la mejor muestra de Pablo Picasso que se haya exhibido hasta ahora en la capital del país.

Este es el relato de lo ocurrido en el Distrito Federal visto desde la perspectiva de los testigos y autores de un momento crucial en las relaciones entre México y Estados Unidos.

Esta historia da luz de manera primordial a la vida de quienes participaron o fueron contemporáneos al proceso de creación de la Sociedad de Arte Moderno. Esta asociación, punta de lanza en la promoción del consumo del arte contemporáneo al estilo neoyorquino, irrumpió en el escenario cultural en México. Su fundación no es fortuita, sino el resultado del complejo contexto que le dio origen.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El libro se presentará en el Auditorio de Posgrados del ITAM (Camino a Santa Teresa 930, Héroes de Padierna), este jueves 30 a las 18:00 horas, con la participación de, profesor Luis-Martín Lozano, historiador del arte especialista en la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera, y ex director del Museo de Arte Moderno; la doctora María del Carmen Alberú Gómez, historiadora del arte, especialista en Historia y Arqueología de la Antigüedad y Edad Media, y la autora.

Local

SPAUAZ presenta a sus agremiados borrador de emplazamiento a huelga

La próxima semana será presentado ante las autoridades jurisdiccionales

Municipios

Solucionan conflicto en primaria de El Chique, Tabasco Zacatecas

El próximo lunes retomarán las actividades escolares con normalidad

Municipios

Reportan bloqueos en Pinos, Zacatecas tras operativo en Ojuelos, Jalisco

La detención de 21 personas en los límites de Zacatecas y Jalisco provocó una serie de disturbios.

Círculos

Conoce el cartel de la Feria Estatal de la Virgen

Las actividades se realizarán del 1 al 6 de diciembre

Doble Vía

Día Mundial de la Televisión; la caja que informa

La televisión se ha convertido en un símbolo de unión, entretenimiento e información global