La tarde de ayer jueves en la Crónica del Estado de Zacatecas, la autora Judith Alejandra Rivas Hernández, presentó el libro ¡Yo no pido nada, nunca he pedido nada! ¡A mi todo me viene solo! Eulalia Guzmán Barrón y la escuela de la acción, un ensayo interpretativo (2023).
Se trata de un ejemplar que, a decir de la escritora, surgió luego de escribir un ensayo sobre Guzmán Barrón en un libro sobre historias de maestras zacatecanas, y que luego profundizó, "en el proceso de investigación encontré facetas de la maestra Eulalia que la historiográfia nacional no abordó" dijo, lo que la motivó a realizar esta obra.
➡️La Casota de Zapata celebra nueve años de actividades teatrales
En este texto aborda la faceta pedagógica de Guzmán, al encontrar en el archivo del INAH en Ciudad de México, un informe de la escuela de la acción, que la llevó a realizar una interpretación tratando de hacer un vínculo con la enseñanza de la historia, la geografía y las matemáticas.
En el primer capítulo habla sobre la hacienda de San Pedro en el contexto donde nació; en el segundo, se encuentra un ensayo sobre la mujer, la arqueóloga e historiadora, y en el tercer capítulo, las y los lectores podrán encontrar una interpretación de la autora.
➡️ Únete al canal de El Sol de Zacatecas en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para comentar la obra se contó con la participación de los docentes investigadores Mariana Terán Fuentes y Arturo Burciaga Campos, además de la moderación de Marcelino Cuesta, quienes coincidieron en que Judith Alejandra es una de las pioneras de las biografías en Zacatecas.
Cabe señalar que, el libro ya se puede encontrar en la Universidad Pedagógica Nacional para consulta del público y a la venta, con el objetivo de incentivar la cultura y que Eulalia Guzmán se conozca en las nuevas generaciones.