En el marco conmemorativo del "Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo", el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez fue una de las sedes de la ruta "Villa vive, la patria sigue" que integra una serie de conferencias en México del 20 al 24 de julio.
Con la participación de los historiadores Paco Ignacio Taibo II, Jesús Vargas y Pedro Salmerón, el objetivo de esta ruta es hablar de diversas etapas de la vida del personaje de Pancho Villa en el centenario de su fallecimiento, que integra siete conversatorios en cinco lugares distintos como Durango, Chihuahua, Ciudad Juárez, entre otros.
Paco Ignacio Taibo II abrió el evento, en donde platicó algunos motivos por los cuales le resultó atractivo dedicar tres años de su vida a perseguir a Pancho Villa y realizar una serie de investigaciones.
Durante la conferencia, este personaje fue interpretado de tres manera diferentes: la primera con sonrisa y simpatía; la segunda con odio, calumnia y desprecio, y la tercera con desconocimiento.
Los tres historiadores destacaron que parte de esta labor ha sido contar la historia de la revolución mexicana en el norte y la figura particular de Villa.
Paco Taibo II destacó dos momentos significativos de Pancho Villa: el desprecio por el dinero como material de uso que desconcertó a la burocracia, y que tenía fama de borracho, esto creado por el cine de hollywood. "Villa bebía malteadas de fresa, fue un genio militar" que tenía fama de rasposo y que tuvo una época de bandolero.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
➡️ [Podcast] Cofre de Leyendas│La campana encantada
________________________________________________________________________________________________
Por su parte, María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde" agradeció la asistencia de los historiadores especializados en el tema, por las aportaciones a la historiográfia de la revolución mexicana, así como al Fondo de Cultura Económica por hacer parte a Zacatecas de esta ruta.