Zacatecas, Zac.-Como parte de la programación del ciclo de recitales dominicalesen el Museo de Guadalupe que enmarcan los festejos de sucentenario, se ofreció un extraordinario concierto de vibráfono acargo de cinco jóvenes talentosos, estudiantes de la UnidadAcadémica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas(UAZ).
Adolfo Hernández Campos, José Alejandro GarcíaBañuelos, Oscar Aguilera Medrano, Cristian López Soriano yAlberto García Villalpando, fueron los participantes quienesdemostraron en una actuación por solitario, su dominio por elinstrumento.
Interpretandocerca de tres piezas cada uno, regalaron sus mejores notas alefectuar un repertorio totalmente contemporáneo con melodías decompositores brasileños, franceses y americanos, que fueron delgusto del público.
Por su parte,Manuel Eduardo Melgarejo Betancourt, docente de la materia depercusión, informó en entrevista que uno de los objetivos esdifundir el vibráfono, para que la ciudadanía zacatecana sefamiliarice y guste por sus sonidos.
Explicó que dicho instrumento, surgió en Nueva Orleansen las épocas del jazz, está hecho de aluminio y se llamavibráfono ya que se compone de un motor que hace que al pegarle alas teclas y presionar el pedal suene como el vibrato de uncantante, se puede ejecutar con arco de contrabajo y con diversasbaquetas.
La mayoría de losparticipantes, también forman parte del Ensamble de Percusiones,un nuevo grupo que promueve la música a través de una propuestanovedosa que enriquece la oferta cultural en el estado.
Próximamente tresde los estudiantes pasarán a la licenciatura, por lo querealizarán una presentación especial el 19 de mayo desde las 12del día en el auditorio de la Unidad de Artes, la entrada serágratuita.
Sigueleyendo: Roberto Galaviz, 10 años comoescritor