Muchas historias se esconden detrás de la música popular mexicana, y es que en los corridos quedan plasmadas las grandes hazañas e incluso la muerte de personajes famosos, pero ¿Haz escuchado la historia del Caballo Mojino?
En el llano de la Palma en Sombrerete, Zacatecas, el 31 de julio de 1902 se anunciaba una carrera de caballos que quedaría plasmada para siempre en la música mexicana.
Se trataba de la carrera entre el Rancho de Cantuna de José Leal y el Proaño de Severo Estrada, ranchos de gran fama entre los amantes de las carreras, pues sus dueños eran famosos por jugar el dinero a las patas de los caballos.
│Escucha el podcast aquí│⬇️
Para las 02:00 de la tarde de aquel 31 julio, se tenía pactada la carrera entre el As de Oros de Cantuna y el Caballo Mojino de Proaño, una carrera de 400 varas de distancia y 50 mil pesos de compromiso, en la que el Mojino era claramente el favorito.
Tras comenzar la carrera el caballo Mojino con su gran velocidad poco a poco fue cediendo terreno a su contrincante y contra todo pronóstico perdió la carrera.
Felipe Santos, Tilano Rincón e Isabel Castañeda fueron los que inmortalizaron este acontecimiento en un corrido, dejando para la posteridad aquel recuerdo de la carrera en el llano de la Palma en Sombrerete, posteriormente la División del Centro lo tomó como Himno Nacional y con el tiempo, logró gran popularidad entre las rancherías, y así se fue esparciendo hasta arraigarse por completo en la música mexicana.
Escúchalo también en:
Escucha más episodios de Cofre de leyendas aquí ⬇️