Zacatecas, Zac.- Bailarines de Cieneguilla, Pinos, Zacatecas, gustaron con la tradicional Danza de la Pluma en la Plazuela Goitia, en donde mostraron sus raíces y el montaje del ritual ancestral que presentan en honor a la Virgen del Refugio.
Octavio Guerrero, director de cultura del municipio, informó en entrevista que el baile cuenta con más de cinco décadas en función que se ha venido heredando de generación en generación.
La particularidad de los danzantes es que portan una palma en la mano que sirve como ofrenda a la Virgen, su vestimenta es artesanal que consta de pantaloncillo, camisa, faldilla, mandil y un característico peto que es el simbolismo de lo que se produce en la región como cantaros y figuras de barro.
El bordado a mano en varios colores, también queda a cargo de los propios bailarines, que figuran por fabricar su propia indumentaria y agregarle un estilo propio.
A diferencia de Sombrerete y Juan Aldama, municipios en donde se practica esta ceremonia, es que en Pinos los miembros son más rudos para bailar, con pasos acentuados creando formas lineales hasta hacer un círculo para representar la muerte del “viejo de la danza”.
Como parte del espectáculo, se presentaron ejercicios de cuadrillas de Valparaíso y el grupo Mazatl, ganándose los aplausos de los asistentes.