En el marco del Día Internacional del Museo y del 37 aniversario luctuoso del artista plástico Pedro Coronel, el investigador y curador Iñaki Herranz ofreció un recorrido guiado por la obra del pintor zacatecano que se título “Pedro Coronel, quizá más grande que Tamayo”.
Durante la charla, realizada en el Antiguo Templo de San Agustín donde se alberga la exposición “Pedro Coronel. 100 años. Una ruta infinita”, Iñaki Herranz habló sobre la particularidad del artista quien donó su acervo personal al pueblo de México, acción que han hecho pocos artistas, y que la convierte en la tercera colección de arte universal más grande de México y la segunda pública, que abarca todas las latitudes y periodos, como una radiografía de sus sensibilidad personal.
Añadió que en lo que respecta a la exposición temporal por su centenario, la gente podrá ver una muestra pictórica, aunque no es estrictamente cronológica; algo interesante, dijo “es que Pedro Coronel llega a la abstracción radical desde muy joven y no deja de practicar la figuración, pues siempre es simultáneo”.
Te recomendamos: Por primera vez en 80 años un zacatecano estrenará concierto sinfónico
Tambien compartió que es uno de los artistas sobre quien ha habido más críticos, tanto en vida como después de su muerte, lo que demuestra que su obra sigue siendo vigente y suscitando interés. Para celebrarlo como artista y coleccionista filántropo, invitó a visitar su museo y conocer las aportaciones que hizo a la plástica.
Cabe señalar que Iñaki Herranz también es docente y gestor cultural, realizó estudios en historia del arte, enfocado en el arte moderno y contemporáneo, museos y patrimonio.
│Escucha nuestro podcast│