La artista visual Marbella Melo, presentó el performance “Pase de lista” en la Plaza de Armas, en Zacatecas durante la pasada marcha por el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de incitar a la reflexión sobre los casos de feminicidios a través del arte.
La obra consistió en representar figuras de brazos, que realizó en la técnica de lápiz digital, un féretro de madera y carbón de 1.60 metros de largo, en el que cerca de 14 mujeres leyeron en voz alta el nombre de 122 personas que fueron víctimas de feminicidios en el estado, desde 2015 hasta 2024.
A la voz de “justicia” a la pieza de arte se le incrustaron los nombres de las mujeres violentadas y luego fue incendiada “como símbolo de la purificación”.
A decir de Marbella, esta es la primera vez que participa con una propuesta de performance durante una marcha por el 8M, y destacó la importancia de las y los artistas visuales y plásticos, para que inciten a la reflexión a la población, sobre lo que sucede en nuestro entorno.
“No se trata de solo pintar algo bonito, sino crear conciencia de lo que está pasando y por eso me animé a hacerlo”, dijo.
“Pase de lista” es una obra que inició en formato pequeño y ensamble que se expuso hace dos años en la Galería Eme del Teatro Fernando Calderón, y que ahora se llevó a gran escala como performance.
Marbella Melo, indicó que se cumplió el objetivo de su trabajo y agradeció al movimiento feminista por incluir su arte dentro de estas actividades. Asimismo, hizo énfasis en la lucha que sigue por parte de las artistas por que existan más espacios para exponer sus trabajos y se visibilice más el arte de las mujeres mexicanas.