Arturo García Cuéllar, director del Coro y la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas, informó que ahora que la nueva Ley de Cultura hace el reconocimiento de las agrupaciones y pasan a ser parte de la estructura del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, espera que ambos proyectos se retomen próximamente.
Luego de pasar por una serie de manifestaciones en la búsqueda de mejorar sus condiciones laborales, en donde “hubo poca voluntad por parte de la administración pasada”, ahora se le da vuelta a la página y espera una pronta reunión con la nueva titular del IZC para abordar el tema.
García Cuéllar dijo que esta administración “la vemos con buenos ojos” pues ya se ha tenido acercamiento con los nuevos directivos quienes han tenido apertura de escuchar, e interés en este proyecto.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
Recordó que pasaron de tener conciertos mensuales a no tener nada de actividades por casi dos años. La orquesta se hizo con “mucha voluntad y poco presupuesto” y se recibían más de cuatro millones de pesos anuales, y 1.6 millones para el coro.
Ante la crisis que ha dejado la pandemia al gremio de músicos, señaló que el 30 por ciento de los integrantes salieron de la orquesta y hasta cambiaron de profesión ante la vida económica insostenible que tenían, por lo que en su regreso, habría un proceso de construir nuevamente a la orquesta “es volver a empezar”, manifestó.
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Agregó que existe la posibilidad de poder regresar este 2021, y ante las nuevas metas de la entrante administración, de que el arte llegue a todos los municipios, esa sería una buena opción de cómo colocar los conciertos.
“Si las puertas se nos cerraran de forma financiera, buscaremos otras puertas”, aseguró, que con anterioridad la orquesta y el coro hicieron proyectos grandes como la Ópera Carmen y el Cascanueces, que aunque no tuvieron presupuesto se realizaron con voluntad y creatividad.
· Recibe nuestra información vía whatsapp
“Lo único que queremos es trabajar y continuar nuestro desarrollo como zacatecanos, como artistas y músicos”, por lo que espera que se pueda retomar la actividad musical para el mes de octubre.
Te recomendamos↓