Luego de que integrantes de la Orquesta de Cámara y Coro del Estado de Zacatecas manifestaran su preocupación debido a que se les retirara la beca por su actividad musical, a través de un comunicado aseguraron que hasta el momento las autoridades correspondientes no se han pronunciado formalmente para aclarar la situación.
A manera de réplica, ante las recientes declaraciones vía redes sociales de Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, argumentaron desconocer el acuerdo sobre el traslado del recurso de la Secretaría de Administración (SAD) hacia el IZC, pues en la reunión que se tuvo con el Consejo Artístico no se tocó el tema.
Aseguraron que los pagos de los integrantes de ambas agrupaciones no están cubiertos en su totalidad, pues hay compañeros que no perciben algún ingreso desde el mes de enero.
Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
“Tampoco ha existido un acercamiento personal de Vázquez Sosa hacia estas agrupaciones para demostrar su interés por apoyarlas”.
Respecto a que la intención no es desaparecer los grupos, mencionan que la información difiere, pues en una rueda de prensa realizada el pasado 24 de agosto, se dijo que los músicos tendrían que acceder a una convocatoria para poder ser acreedores de otra beca ahora otorgada por el instituto.
Los cerca de 100 músicos afectados aseguran que han generado derechos laborales en estas agrupaciones por lo que cambiar de administración afectaría su relación con la SAD, ya que el propio instituto es un organismo descentralizado.
Actualízate con nuestra información en Telegram
“El IZC tiene la facultad de mover su presupuesto a su conveniencia debido a que él mismo lo administra, lo que no brinda certeza de que un proyecto gestionado por esta institución sea estable a largo plazo”.
La orquesta, con seis años de trabajo, y el coro con 10 años de trayectoria, han brindado oportunidades y actividad ininterrumpida, y son proyectos que se derivan de la Banda Sinfónica, por lo que buscan mejores condiciones laborales.
Te recomendamos↓