Después de que la actividad musical se vio afectada debido a la contingencia por el Covid-19, la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas pausó todas sus actividades programadas para el mes de marzo, abril y mayo.
Uno de los proyectos que ya estaban desarrollando en la temporada 2020 era "El Año Beethoven” en el cual, la agrupación pretendía interpretar todas las sinfonías de Ludwig Van Beethoven, en el marco del 250 aniversario del nacimiento del compositor alemán.
Ante la pandemia mundial que actualmente vivimos, Arturo García Cuéllar, director de la orquesta, informó que se replantearán las actividades sobre esta propuesta “Año Beethoven”, ya que la idea no es presentar las obras virtualmente “nosotros no queremos ofrecer una grabación, queremos hacer una experiencia acústica y que la gente asista al teatro”.
Por el momento, los integrantes llevan más de un mes encerrados en casa, y ante la situación a nivel nacional, van al día con la información y no ha tenido la oportunidad de dejar en claro cómo se agendará nuevamente la cartelera.
Asimismo, reconoció que otros proyectos como solistas y en grupo se han visto aquejados, “aquel músico que va a tocar a un bar, una iglesia, a una boda, se ha visto completamente afectado sobre todo en la entrada económica”.
Se vuelven virales con “La marcha de Zacatecas”
Bajo la iniciativa de motivar a la orquesta así como dar aliento a todos los zacatecanos que están pasando por la crisis de la pandemia, la OCEZ se volvió viral en las redes sociales al compartir un video en el que interpretan de manera magistral “La marcha de Zacatecas” desde el interior de sus hogares.
Al respecto, García Cuéllar, detalló que las diversas plataformas digitales son un medio para mantenerse en contacto y en actividad a distancia con los músicos, y ante la poca actividad artística que estamos teniendo decidieron grabar un video casero tocando esta pieza que tiene un gran empuje musical. “Fue un proceso largo y cansado para que los músicos cuadraran”.
Pero sin esperarse el alto impacto que tendría dicha grabación en las redes sociales, la obra se volvió viral y con un alto registro de reproducciones, por lo que aprovechó el medio para agradecer al público virtual que ha mostrado su apoyo y fidelidad. Se espera que la orquesta regrese pronto a los escenarios.
Te recomendamos↓