Arturo García Cuéllar, director de la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas (OCEZ), informó que será necesario rediseñar nuevos formatos para la presentación de conciertos en recintos culturales debido a la pandemia.
Parte de las complicaciones que presenta un músico -dijo- es que el trabajo se hace desde los pulmones y la saliva, por lo que desde ahí, ya existe desventaja, pues cuando se sopla el instrumento la saliva se proyecta hasta tres veces más.
“Si para hablar necesitas una distancia de un metro y medio, imagínate para tocar un instrumento, se necesita más espacio”.
Actualízate con nuestra información en Telegram
Ante la situación, uno de los retos, reconoció, es crear nuevas formas de trabajo; en el caso de la orquesta, por ejemplo, que abarrotaba en cada función el Teatro Fernando Calderón, en su regreso a los escenarios se espera y se limite el acceso.
Una de las propuestas sería hacer ensambles más pequeños y operar con menos público, manteniendo la distancia y las recomendaciones sanitarias.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Agregó que por el momento, no es muy claro su regreso, pero ya se planean nuevas posibilidades para trabajar, “no se va a resolver pronto, pero vamos a ir poco a poco”.
Asimismo, detalló que ya se han tenido reuniones con las autoridades correspondientes, para analizar la situación tanto de la orquesta como de la Banda Sinfónica de Zacatecas, que son agrupaciones hermanas.
Te recomendamos↓