Zacatecas, Zac.- “De ver arte se me ocurrió hacer arte”, comentó el artista plástico Manuel Felguérez, al recibir el título de “Ciudadano benemérito” en sesión solemne de cabildo por parte del Ayuntamiento de Zacatecas, quien lo reconoció como un pintor que contribuyó al arte abstracto y la estética en México contemporáneo.
Ulises Mejía Haro, alcalde capitalino, hizo la entrega del nombramiento en la Casa de Cultura, en el marco de los 90 años del creativo, que lo coloca como uno de los grandes personajes de México, que ha puesto en alto el nombre de Zacatecas.
Por su parte, Felguérez recordó que nació en el seno de una familia de hacendados, en el municipio de Valparaíso, que desde los siete años de edad viajó con su familia a la Ciudad de México.
Te interesa: Sacerdote obtiene el Premio Estatal de Derechos Humanos
Platicó que su gusto por la pintura surgió cuando visitó por primera vez Europa, en 1947, en donde se maravilló de las grandes obras de la humanidad que se encontraban en los museos, por lo que regresó a su país para dar la noticia de que sería artista, y no médico como su familia lo quería.
Dijo que el pertenecer al Grupo de la Ruptura lo hizo vivir una época de aprendizaje, pues dicho movimiento fue absolutamente juvenil, que cambió la pintura, el teatro, el cine y la literatura, “creó un México nuevo, que dejó atrás la etapa nacionalista” refirió. Asimismo, se mostró agradecido por el homenaje, e hizo énfasis en su amor por su tierra natal.
Te recomendamos: