Para la selección de artistas y cantantes que participarán en el próximo Festival Cultural 2024, se cuida que los talentos a colaborar no hablen de violencia en sus letras o en sus propuestas artísticas.
María de Jesús Muños Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” recordó que en ediciones pasadas del festival que ha coordinado esta administración, siempre ha cuidado la programación respecto al tema.
➡️Registra Zacatecas 14 días sin delitos de alto impacto
“De lo que puedo dar cuenta es de los artistas que nosotros hemos programado y que procuramos tengan buen currículo, trayectoria, y que estén afiliados a alguna causa social”, dijo.
Recordó la intervención del músico senegalés Ismaël Lô, e incluso de Vicentico, que en su música reconocida a nivel internacional no específicamente hablan de paz, amor o bienestar, pero sus letras no hablan de violencia, “eso es lo que pretendemos este año, cuidar la propuesta” aseguró, al recalcar que la cultura y el arte siempre promuevan la paz.
No habrá corridos tumbados
Por su parte, Marco Saucedo, director de la Red Estatal de Festivales dijo que, en el registro de propuestas artísticas zacatecanas, cuya convocatoria cerró el pasado 15 de enero, se recibió un proyecto específico de corridos tumbados, por parte de talento zacatecano.
➡️ Únete al canal de El Sol de Zacatecas en WhatsApp para no perderte la información más importante
“La convocatoria dice que aquellas propuestas que sean de otros géneros se reservan” y comentó que, sin discriminar, son propuestas que se canalizan a otro tipo de eventos como las ferias, pero nunca se dejan sin respuesta.
Para esta cartelera se cuidarán las letras de las canciones, sobre todo este año por tratarse de un eje temático que va encaminado al desarrollo de la paz y el bienestar. Concluyó que el festival tampoco integrará este tipo de géneros en el programa nacional e internacional.