El famoso cantante y torero José María "Napoleón" fue el encargado de dictar el pregón taurino de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2023 con el que arrancaron las actividades del Ciclo Cultural Taurino.
Ante un patio del Museo Zacatecano abarrotado, la noche de ayer miércoles Napoleón destacó en su participación el cariño por Zacatecas y con lágrimas en los ojos, dijo sentirse honrado de estar en este Estado que considera su tierra.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
Al leer en voz alta el pregón que abre el serial taurino de este año comentó: "hoy puedo contar que vestirme de torero es quizá más apasionante que vestir mi traje a la medida para salir a cantar".
Narró que hubo miedo mezclado con la emoción de hacer aquello que siempre le apasionó: torear.
Dijo que la fiesta brava le ha dado vida, "mirar la muerte de frente, bailar con ella y saber que en cada tarde había una vida que va, la del toro o la mía".
Añadió que no hay momento en que no sueñe en que su saco es una cascada y el intro de una canción podría ser su vida cotidiana, "siempre he sido torero, siempre he sido cantante, y cuando canto lo hago al natural y cuando se toreaba lo entregaba todo, como se canta".
Compartió lo difícil que era conseguir una novillada y estar frente a un toro, pero recordó sus vivencias en las ganaderías y el tiempo que vivió en esta ciudad de cantera y plata.
Zacatecas me ha visto cantar, pero también torear, y les confieso que estar en esa plaza maravillosa fue siempre muy emocionante.
Tras 119 novilladas y cerca de 16 corridas de toros, dijo que desde niño su sueño fue ser torero. Al finalizar, manifestó llevar a Zacatecas en su corazón, "yo soló quería ser dos cosas: o cantante o torero, y logré ambas cosas".
Inauguran muestra fotográfica
Luego de la intervención de Napoleón, el público se trasladó al vestíbulo de la Cineteca Zacatecas donde se inauguró la exposición de fotografía “Evocación de tres plazas: Aguascalientes, Sevilla, Madrid” de Felipe Pescador (1951-2022).
Esto, a manera de homenaje póstumo a Pescador, y en reconocimiento por su afición a la Fiesta Brava que pudo plasmar en su obra fotográfica que ahora se comparte con el público zacatecano a través de 30 piezas en una colección que se podrá visitar desde ahora, con permanencia hasta el día ocho de octubre.