Eduardo Melgarejo Betancourt, quien dirige el Ensamble de Percusiones de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que se requieren 270 mil pesos para que los nueve jóvenes integrantes de la agrupación viajen al Festival Internacional de Música Universitaria (FIMU), a realizarse en la ciudad de Belfort, Francia del 25 al 28 de mayo, para representar a Zacatecas.
Dijo que hasta el momento se han endeudado para poder costear los vuelos, por lo que están en la búsqueda de personas que los quieran apoyar, asociaciones civiles, la Rectoría de la universidad y hasta el mismo Gobierno del Estado, “yo he buscado al gobernador también, el Instituto Zacatecano de Cultura me dijo que no, ya me mandaron una carta donde me dijeron que no se podía”, comentó.
Melgarejo Betancourt señaló que es histórico que el ensamble sea invitado a este importante festival de talla mundial, ya que nunca había existido un grupo de percusión zacatecano, por lo que hizo el llamado a apoyar a la cultura “son chicos y chicas con ganas y deseos de poner el alto el nombre de Zacatecas”, dijo.
Por el momento, ya planean una selección de obras representativas como La Marcha de Zacatecas, Huapango de Moncayo, La Llorona, Dios Nunca Muere, Cielito Lindo, entre otros temas, que harán sonar en Francia, en su próxima intervención.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
➡️[Podcast] Cofre de Leyendas│La novia de Culiacán
________________________________________________________________________________________________
Luego del trabajo que les está costando conseguir el recurso para solventar los gastos del viaje, esperan salir a “botear” a las calles para que la gente los apoye con algo de dinero. Asimismo, las y los músicos hacen el llamado a la sociedad a consultar sus redes sociales para quien guste cooperar.
Cabe señalar que, el Ensamble de Percusiones de la UAZ nace en octubre de 2015 tras la necesidad de ampliar la cultura musical en cuanto al repertorio percusionístico, a través de la música clásica, contemporánea y popular.
Es el primer ensamble formado en la ciudad que pretende ser uno de los grupos más representativos del estado y mostrar al público la calidad de los artistas de Zacatecas en la percusión.