Zacatecas, Zac.- Las calles de Zacatecas se vistieron de múltiples colores a través del desfile que protagonizaron cerca de 20 grupos de danzas típicas del estado de cantera y plata.
Los casi 600 participantes promovieron la cultura local al ritmo del tambor y el violín, que han prevalecido por generaciones como un claro ejemplo del folclor regional.
La danza mixta de los matlachines al Pie de la Bufa, estuvo al frente del contingente, con relucientes penachos, seguido de la de Los Caballitos, la danza La Pluma, El Indio y Los tastuanes, que también figuraron por sus vestimentas artesanales.
Desde el monumento a González Ortega, para luego entrar la Avenida Hidalgo hasta concluir en la Plazuela 450, los danzantes marcharon bajo los rayos del sol, exhibiendo un estilo de vida que se integra a nuestra identidad.
En esta edición, participó gente de 16 municipios, entre ellos: Río Grande, Pinos, Trancoso, Jerez, Jalpa, Apozol, Fresnillo, Ojocaliente, Tabasco y Monte Escobedo, por mencionar algunos.
Desde niños hasta adultos mayores, manifestaron y representaron a distintas comunidades a través del ritmo, demostrando la riqueza de la cultura popular que sigue vigente hasta nuestros días.
Resguardados por la cantera rosa y la arquitectura del primer cuadro de la capital, regalaron sonrisas y retratos de los bailes que han hecho historia, llamando la atención de los miles de turistas que observaron la marcha. Luego de un largo camino, se congregaron en la plaza para realizar intervenciones por solitario y compartir ideologías.