Con la asistencia de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, se inauguró la exposición “Patria diamantina, notas alegóricas de Ramón López Velarde” que tiene como objetivo reflexionar sobre su figura y el arte, en el Museo de Guadalupe, Zacatecas.
Durante la apertura de la muestra que se compone de 95 piezas, entre documentos, pinturas, indumentaria, mobiliario, esculturas, entre otros objetos, Frausto Guerrero, dijo que nunca antes se había hecho una exhibición como esta en torno a la figura del poeta jerezano.
López Velarde nos remite a lo imposible, al dolor y aquello que era inalcanzable y que sólo se podía tocar a través de la poesía, en su palabra genuina mostraba la patria que deseaba “una patria justa” dijo.
A cien años de tu partida no te traemos magnolias maestro, pero sí la promesa de seguir trabajando por una patria con la que soñaste, más modesta, más preciosa, llena de poesía.
Asimismo, agregó que el encargo del presidente de México es que no haya un rincón de este país en donde la cultura no se reconozca como una fuerza de transformación.
→ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por su parte, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, añadió que "la colección nos permite conocer una nueva faceta de Ramo López Velarde, “nos da una idea más compleja del contexto entre diferentes regiones del país donde vivió y trabajó a 100 años de su fallecimiento", expresó que nos permite tener un panorama muy completo de su importancia como poeta, mexicano y zacatecano universal.
Además de realizar la propuesta de que Zacatecas debería ser la Capital Cultural de México, agradeció el gesto del Gobierno Federal por visitar el estado con este motivo, “eso habla del reconocimiento y lo importante que es Zacatecas en materia de cultura y artes”.
Rosa María Franco, directora del Museo de Guadalupe, enfatizó la labor de la coordinación nacional de museos y de la curadora Violeta Tavinzón, al enfrentar el reto de interpretar en un espacio museográfico el contenido de una obra literaria en donde su autor hace referencia a su anhelado Jerez y a su visión de un México de finales del siglo XIX y principios del XX.
Cabe señalar que, durante el evento que enmarcó las actividades por el centenario luctuoso de López Velarde, también asistió Juan Manuel Garibay López, coordinador nacional de museos y exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y César González Navarro, presidente de Guadalupe.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
Continúa leyendo: