Los museos comunitarios fungen como sitio para generar procesos de identidad en las comunidades, son creados por pobladores, a diferencia de los grandes recintos museísticos de la capital zacatecana, no son espacios para exhibir grandes colecciones de arte.
En estos inmuebles de carácter independiente, que sobreviven y son fundados con las aportaciones del pueblo, son los mismos habitantes quienes montan una museografía con sus propias herramientas y con lo que tienen al alcance.
Tal es el caso del museo comunitario “Las Lajas” de Ojocaliente, Zacatecas, que abrió sus puertas desde el 30 de marzo de 2015, y que se caracteriza por ser un lugar de identidad y arraigo, en donde la gente ve reflejada su cotidianeidad y la importancia que esto tiene.
Preserva la memoria histórica de la comunidad
A decir de Felipe Gallegos, artesano y coordinador del museo, el proyecto surgió con la intención de preservar la memoria histórica de la comunidad, en este caso de Las Lajas.
Es administrado por un grupo que se denomina “Los amigos del museo”, que está conformado por jóvenes, adultos y niños, quienes son custodios del patrimonio. Ahí, se albergan muy pocas piezas, pero lo interesante es, cómo cada una de ellas narra diferentes historias.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Dicho lugar está dividido en 4 salas: gastronomía rural, que alberga una museografía sobre las antiguas maneras de conservar el fuego, imágenes del proceso para preparar alimentos y algunos artefactos que se usaron desde épocas prehispánicas.
Otra sala está enfocada a la agricultura, en donde se exhiben herramientas que se usaban para trabajar el campo; otro apartado está dedicado a la vida cotidiana, e integra objetos que pertenecieron a algunos habitantes de la comunidad, y cuenta con otra área para usos múltiples.
Desarrollo de oficios artesanales
Dicho museo comunitario ha generado un impacto importante, a partir de este espacio se desarrollan diferentes oficios artesanales; la comunidad cuenta con dos grupos de artesanos, unos trabajan las fibras vegetales y otros manejan la alfarería tradicional.
En este lugar se promueve la creación de las artesanías, se realizan talleres de capacitación y formación en el ámbito cultural, “los habitantes ya se conciben como parte de Las Lajas”.
Recibe nuestra información vía whatsapp
Museos comunitarios desde 1900
Felipe Gallegos explicó que los museos comunitarios comenzaron a surgir desde 1900; en Zacatecas, el municipio de Ojocaliente cuenta con el mayor número de museos de este tipo, con 5 en total.
Los que tienen mayor arraigo y trayectoria se encuentran en Pinos, Valparaíso y Jalpa, por ejemplo, que además se conocen por ser pioneros en la creación de estos espacios culturales.
En Zacatecas existe la Red de Museos Comunitarios de Zacatecas que pertenece a la Red Nacional de la zona norte, en la cual cada año se llevan a cabo encuentros que desarrollan mesas de trabajo.
Actualízate con nuestra información en Telegram
Este 2020, Jalpa sería sede de esta reunión, pero derivado de la pandemia el evento se canceló, aunque se espera su próxima realización el año entrante.
“Las Lajas” estuvo presente dentro del reciente Simposio de Museos y Gestión Cultural: Museos Comunitarios Espacios de Apropiación, Inclusión y Retos, en donde Gallegos, compartió una ponencia sobre el trabajo que se realiza desde este sitio y cómo es que se han generado procesos de identidad.
Planean un circuito con diversas actividades culturales desde el museo, con motivo de la celebración del centenario del Ejido, a la cual pertenece la comunidad, y que se realizaría próximamente.
Te recomendamos↓