Zacatecas, Zac.- Una obra a gran formato que representa una de las principales actividades que se realizan en Zacatecas, forma parte del Mural Minero, que alberga el Centro de Interpretación Alameda.
Se trata de una pintura que se divide en cuatro escenas: la primera de ellas, expone la minería prehispánica, en donde se puede observar herramientas rudimentarias de pedernal que extraían las piedras.
En la segunda figura se hace alusión a la época que comprendió el siglo XV al XVIII en la cual se inició de forma expansiva la explotación, y los riesgos que tenían los hombres que ejercían esta labor.
La minería del porfiriato es la tercera parte, que continúa con la secuencia, en la cual ya se usaba tecnología adecuada al tiempo, para después finalizar con la actualidad, en donde la minería sigue siendo una fuente de trabajo, aunque con mismos riesgos, ya con altas normas de seguridad.
Dicha pintura se puede admirar debajo de las escalinatas de este espacio público, y aunque de autor desconocido, retrata en una sola propuesta parte de la evolución de este trabajo tan usual para el estado.