Sara Miranda, Stephany Mora, Ilse Ovalle y Cath Zúñiga, ofrecieron la conferencia “Calle nuestra”, donde compartieron sus experiencias como artistas zacatecanas en el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, y dentro de las Jornadas de “Cultura de la paz”.
Reunidas en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, Cath Zúñiga, charló sobre sus inicios en el arte, y cómo desde niña siempre mostró su fascinación por todo el contenido simbólico que una imagen le podía transmitir, lo que la llevó a estudiar artes visuales.
En los últimos dos años, incursionando en la pintura mural, dijo que desde el espacio público se puede socializar y difundir asuntos que plantean un dilema ético para los creadores que desean tomar los muros. “Usar el arte público como un sitio para divulgar temas de interés que nos competen a todos” es uno de sus objetivos.
Stephany Mora, diseñadora gráfica, contó parte de su proceso artístico, pues desde pequeña se interesó por el dibujo. Narró su experiencia en el muralismo y los retos a los que se ha enfrentado en el campo laboral como mujer artista.
Te puede interesar: Regresan de forma presencial 17 talleres de iniciación artística
Mientras que Ilse Ovalle, también diseñadora gráfica y con carrera trunca en educación preescolar, compartió que eso es lo que ha marcado su obra, ya que está enfocada al tema infantil. Y aunque siempre han existido personas que le comentan que desista de ser artista porque es mal pagado, cada proyecto y concurso en el que participa la motiva, “intentando es para mí un éxito” refirió.
Por su parte, Sara Miranda, psicóloga y promotora cultural, señaló que desde su labor y colaboración con otros colectivos, ha generado proyectos hechos por y para mujeres de arte urbano, que ha permitido realizar una red de talentosas creativas que comparten su arte.
Además de hablar sobre lo que implica profesionalizar su trabajo, coincidieron en que las propuestas de las mujeres artistas son importantes porque regeneran el tejido social y recuperan un poco la confianza entre los individuos, usando el arte como una herramienta para generar un cambio.
│Escucha nuestro podcast│