Zacatecas, Zac.- Este miércoles falleció el artista plástico zacatecano José Manuel Enciso González. El artista nació en Zacatecas, pero a los 10 años de edad comenzó a vivir en el municipio de los valientes, Villanueva.
José Manuel Enciso González se convirtió en un auténtico promotor artístico de nuestro estado, Zacatecas. Lo es desde hace ya muchos años y lo hizo a través de la pintura, el dibujo, la acuarela, el teatro, etcétera.
Fue un artista autodidacta, pero asimiló la disciplina que exige dibujar una obra (por ejemplo) de Miguel Ángel y siguiendo las enseñanzas de Francisco Goitia, de Manuel Felguérez o de Pedro Coronel, José Manuel Enciso se inspira en la poesía de Ramón López Velarde y realiza su propia obra.
José Manuel Enciso narra sus inicios en la pintura: Todo comenzó en la primaria; ahí se fundó un taller y ahí aprendí a dar mis primeros trazos. Tendría yo quince, dieciséis años, cuando el padre Antonio M. Aguilar me puso a pintar un telón de fondo para el salón de actos con el tema de San Juan Bosco con un grupo de niños entrando a un templo; al verlo ya terminado, el padre se ofreció a enviarme a la ciudad de México para que yo estudiara artes plásticas en la Escuela de San Carlos, desafortunadamente mi padre falleció y tuve que hacerme cargo de mis hermanos. José Manuel Enciso González
“Desde que me casé, me desarrollé más en cuanto a la atención a lo artístico y hacia 1946 realicé un dibujo que me entusiasmó. El tema fue el cuatrocientos aniversario de la fundación de nuestra ciudad; se trataba de un cartel de bienvenida para los zacatecanos residentes en México. Lo expuse en Los Portales en el local de Samuel Zesati y resultó toda una novedad.
Sigue pintando
Amigo de Francisco Goitia, José Manuel Enciso refiere una anécdota: Don Pancho fue mi amigo y por supuesto conversábamos de pintura. Yo le mostraba mis trazos o mis dibujos con la idea de que él me dijera si estaban bien o no y su respuesta siempre era: “Sigue pintando”, nunca expresaba otra cosa al respecto.José Manuel Enciso González
Los Cristos
Uno de los temas predilectos de Enciso González lo constituyen los cristos. ¿A quién no le inspira la figura de Cristo? Por lo menos a quienes nos asumimos como católicos, a todos; a mí me inspira particularmente el cristo mexicano salido de las manos de los artistas y de los artesanos populares, ya sea en madera, en pulpa de caña de maíz, esculpidos en piedra o forjados en hierro.
Los huicholes
Otro tema esencial en la obra de José Manuel Enciso se refiere a los huicholes. “Del huichol me conmueve su silencio, ese mutismo en su vida. Es demasiado religioso y conserva una especial adoración por la naturaleza: por el agua, el cielo, la tierra, el peyote, el relámpago, el venado, las flores… Y hay en su arte una inagotable creatividad; por ejemplo, un colorido armónico que tanto pintor desearíamos poseer, que tanto pintor desearíamos plasmar como ellos”.
Paisajes y campesinos
Haber vivido su infancia en Villanueva en contacto con sus campesinos, con sus jornaleros, con los problemas de un municipio rodeado de adversidades, despertó en él esa sensibilidad que se refleja en su obra: paisajes y personajes pueblerinos del semidesierto que informan de un Zacatecas de añejos recuerdos.
José Manuel acepta plenamente el momento del Zacatecas que le correspondió vivir y reconoce los contemporáneos beneficios de la modernización.
Ramón López Velarde
El poeta jerezano constituye un fiel compañero para José Manuel y, aunque la época del poeta es muy diferente a la del pintor gracias al arte confluyen.
Innumerables trazos se basas en la sensibilidad de López Velarde; de ese equilibrio nacen obras ágiles, detallistas: un grave sepelio, un potro encabritado, el cielo azul y la tierra colorada…
Fomentador de las artes plásticas, interesado en enseñar el secreto del dibujo a los niños, confiesa: “Aún no pinto el cuadro que me satisfaga absolutamente, siempre estoy inconforme y siempre estoy a la búsqueda de algo más, aunque hay cuadros que me agradan y a los que les guardo especial cariño. Un dibujante, un pintor que selecciona sólo aquellos temas en los que percibe una esencia, un alma”.
José Manuel Enciso González, fácil a la amistad, compañero de ruta de artistas zacatecanos como Antonio Pintor, José Guerrero, Ismael Guardado; entre sus discípulos se cuentan Alfonso López Monreal y Alejandro Nava, recibió el reconocimiento “Cerro de la Bufa” el 26 de abril de 1998.
“Mi pintura está dentro del realismo hecho a mi modo, o sea a mi propia ejecución. No me apego tanto al bonitismo ni a la copia fiel del modelo, puesto que eso desemboca casi siempre a la simple artesanía comercial”.