Este miércoles 24 de junio las Morismas de Guadalupe cumplen 120 años de tradición, y pese a la cancelación del evento masivo debido al Covid-19, la Corporación de San Juan Bautista mantiene su devoción y fe, al refrendar que son una referencia cultural del pueblo.
En esta edición 2020, donde no se reunirán los más de tres mil participantes en el Campo de los Moros, no se escuchará a las bandas de guerra ni se verán desfilar a los guadalupenses a caballo, los devotos se unieron en oración desde su casa, en una celebración diferente.
Brayaham Soto Gutiérrez, presidente de la Corporación de San Juan Bautista, lamentó la situación actual de la pandemia que ha afectado a todo el mundo, pero destacó la importancia de la conmemoración de esta festividad que se ha mantenido arraigada.
Actualízate con nuestra información en Telegram
Asimismo, informó que pese a la suspensión de actividades presenciales, no se dejará pasar la fecha y se transmitirá de forma virtual una celebración eucarística en honor a San Juan Bautista, desde las redes sociales de la corporación.
120 años de tradición
Las Morismas de Guadalupe, se realizan con motivo de las fiestas patronales de San Juan Bautista, los días 22, 23 y 24 de junio y su realización, data desde 1900 en dicho municipio con la aceptación del obispo emanado del Colegio de Propaganda Fide Fray Guadalupe Alba y Franco.
Según la historia, se conoce que durante estos 120 años, la fiesta se ha suspendido en dos anteriores ocasiones: debido a la Toma de Zacatecas y durante el tiempo de la Guerra Cristera.
Fátima de Lira, cronista y tesorera de la corporación, detalló que se trata de una celebración, de las más importantes de Guadalupe, “es una herencia de 120 años, en donde por generaciones ha involucrado a hijos, padres, abuelos y hasta bisabuelos, eso hace que sea entrañable”.
La festividad hace referencia a los moros que en la edad media y el siglo XVI tenían invadida gran parte de Europa, en donde se organizaban campañas militares entre españoles, principalmente, que iban a combatir con los moros.
Dichos enfrentamientos, en una representación teatral – como el caso de Guadalupe- es a lo que se le llama “morismas”, en donde se asemejan estos acontecimientos como si estuvieran en combates, enfrentamientos, diálogos y persecuciones entre cristianos, otomanos, turcos y moros.
En un origen -compartió- eran corridas de caballería, “al principio la morisma se realizaba en Panuco y en una zona del origen minero de Zacatecas y fue traído como danzas con caballos, haciendo movimientos que habían pasado en Europa en la Edad Media”.
Suscríbete a nuestro periódico digital
Posteriormente, esta representación se generó a manera de un teatro evangelizador pero con caballos. “Cuando se conformó Guadalupe, llegaron cuatro personas a erigir la corporación, se introdujeron diálogos, bandas de guerra y artillería, y después, para 1940, la participación femenina dentro de las morismas”.
Dicho evento se conforma de seis batallones: tres turcos y tres cristianos, cada uno tiene su cuadro de rifleros y se suma el cuadro de caballería.
Planeaban agenda conmemorativa
Con motivo de estos
120 años, la corporación, desde inicios del año 2020, ya tenía planeada una agenda conmemorativa de eventos para la celebración.
Desde enero, se hizo el lanzamiento de logo conmemorativo, para el mes de febrero se hicieron morismas de Guadalupe llevadas a Zóquite, uniéndose a los festejos del Niño Dios Gigante que se encuentra en esa demarcación.
Para marzo, ya se había declarado la contingencia, que impidió la premiación de la convocatoria del himno de la corporación, así como algunos homenajes en reconocimiento a guadalupenses de amplia trayectoria dentro de las morismas.
Esperan reanudar actividad para el mes de octubre
Las Morismas de Guadalupe, se realizan en dos ocasiones del año: para el mes de junio en honor a San Juan Bautista, y para octubre con dedicación a la Virgen del Rosario.
Por lo que se espera, y si las condiciones ante la contingencia mejoran y lo permiten, reanudar las morismas para octubre.
“La gente se está acostumbrado a esta nueva normalidad, está con mayor devoción que otros años esperando que esta pandemia pronto termine, esperamos regresar a hacer nuestra fiesta como lo veníamos haciendo a lo largo de los años” dijo Soto Gutiérrez.
¿Compras, vendes, buscas?... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea
Respecto a la “nueva normalidad” informó que, ya se tiene el acercamiento con protección civil para emitir nuevas estrategias para la realización de eventos multitudinarios.
Asimismo, se planean nuevas medidas para que la gente este segura en próximas morismas. Sobre considerar limitar el número de participantes y de espectadores, señaló que aún no se tiene nada confirmado pero se tomarán medidas al respecto.
Fátima de Lira añadió que “aunque no haya morisma tenemos presente todo lo que significa la corporación para Guadalupe”, incluso, dentro del evento se contaba con un grupo proveniente de Guanajuato, que formaba su contingente.
Seguidores de Estados Unidos, para el día de la morisma, acompañaban a distancia la fiesta portando los uniformes típicos de los batallones. “En algún momento vamos a volver a estar juntos” refirió, por lo que hizo el llamado a los devotos a estar al pendiente de las redes sociales de la corporación para dar seguimiento a nuevas actividades, que por ahora serán virtuales.
Te recomendamos↓