/ martes 23 de agosto de 2016

Morismas de Bracho... más allá del folclor

Zacatecas, Zac.- “La Morisma recuerda una Guerra Santa”,manifestó Marcelino Sánchez, cronista de las Morismas de Brachoquien ha acumulado información desde 1950 a 1975 sobre loshechos.

El próximo 25 de agosto del presente año, esta celebraciónreligiosa y popular estará cumpliendo, en Zacatecas, 192 años dehistoria, lo que la convierte en una de las más antiguas delpaís.

“El trasfondo religioso es muy interesante, lo que cada añose escenifica en las laderas de Bracho y que termina siempre con lamuerte del Gran Turco y la victoria de los ejércitos cristianos”,expresó el historiador.

Son varias las líneas históricas que una multitud de fieleszacatecanos representan año tras año. Una se relaciona con elsiglo XVI cuando la cristiandad se vio seriamente amenazada y losturcos avanzaban sobre Europa Occidental. En ese entonces todomundo creyó que aquel sería otro azote para la iglesia.

Frente aquella amenaza se organizó la Liga Santa, integrada porVenecia, España y los Estados Pontificios, frente a los cuales,como soberano temporal, estaba el papa Pio V.

En 1559 el Rey Felipe II había aceptado como hermano a Juan deAustria, hijo natural de su padre Carlos V. Entonces Juan recibióaltos cargos militares que le permitieron comandar a los ejércitoscristianos en la famosa “Batalla de Lepanto”, la cual terminócon la derrota de los turcos el 7 de octubre de 1571.

Marcelino Sánchez, quien tiene más de 10 años investigando elorigen de esta fiesta, señaló en entrevista exclusiva que aquellabatalla naval en el Golfo de Lepanto (Grecia) fue definiéndoselentamente a favor de los ejércitos cristianos hasta liberar a 12mil cristianos que traían a los turcos como remeros en susgaleras.

Antecedentes de las Morismas deBracho

En 1824 se fundó la primera hermandad en la ciudad de Zacatecaspara venerar a la imagen de san Juan Bautista. Aquel primer grupoestuvo conformado por 14 personas de la parroquia mayor deZacatecas, hoy catedral basílica.

La mitra, (obispado) de Guadalajara, en el año de 1836solicitan que la hermandad se elevada a la dignidad de cofradíapara tener una cantidad de 300 participantes y es en 1837 que se leconcede dicha distinción, iniciando la representación de labatalla naval de Lepanto en un espacio llamado San José de Gracia,ubicado a un costado de San José de la Montaña.

El permiso de cambiar de lugar de Morisma a las Lomas de Brachose les concede en el año de 1851, ya que la capilla estabarehabilitada y se realizaban misas cada mes, además de tener laventaja de estar ya más cercana a la ciudad.

En ese lugar, hasta la actualidad se organizan las Morismas congran devoción, teniendo un número aproximado de 10 mil cofrades,ello sin contar una cifra mayor de espectadores.

El cronista del estado, Manuel González Ramírez coincide enque fue en el siglo XIX cuando se estableció formalmente lacofradía de San Juan Bautista.

El experto mencionó que en el pasado, todas las celebracionescomenzaban como un rito católico y terminaban con una fiestapagana o popular.

Una muestra de esta frecuente transición de “lo sagrado” a“lo profano” es que en el año de 1559, primero se llevaba acabo la misa para conmemorar a la entonces patrona de la ciudad,Nuestra Señora de los Remedios, luego seguía la procesión y,tras haber “cumplido con Dios” ahora sí comenzaba la fiesta enla Plaza.

Con las morismas pasa algo similar: fiesta religiosa en la quelo único estrictamente católico son las misas y peregrinacionesque se realizan al iniciar el día, para luego dar paso a muchashoras dematazón simulada; aunque siempre montada en nombre delreino de dios.

Se Interrumpen las Morismas de Brachoen el año de 1910

Ambos cronistas manifestaron que la fiesta de las Morismassufrió una interrupción por el movimiento de la Revolución de1910 y fue hasta el año de 1918 en que se reorganizó y volvió averificarse con el mismo entusiasmo y con la buena fe con que sehabía suspendido.

En el escrito que se encuentra como uno de los patrimoniosinmemorables en el Museo de Lomas de Bracho se tienen escritos losnombres de los que formaron parte del cuadro de Distribución deaquella época; El Gran Turco, Juan Hernández; Embajador SeverianoJaramillo, Rey Selim; Andrés Rodríguez, Felipe II; HilarioGuerrero, Juan de Austria y Abraham Herrera, Francisco Ambriz.

Zacatecas, Zac.- “La Morisma recuerda una Guerra Santa”,manifestó Marcelino Sánchez, cronista de las Morismas de Brachoquien ha acumulado información desde 1950 a 1975 sobre loshechos.

El próximo 25 de agosto del presente año, esta celebraciónreligiosa y popular estará cumpliendo, en Zacatecas, 192 años dehistoria, lo que la convierte en una de las más antiguas delpaís.

“El trasfondo religioso es muy interesante, lo que cada añose escenifica en las laderas de Bracho y que termina siempre con lamuerte del Gran Turco y la victoria de los ejércitos cristianos”,expresó el historiador.

Son varias las líneas históricas que una multitud de fieleszacatecanos representan año tras año. Una se relaciona con elsiglo XVI cuando la cristiandad se vio seriamente amenazada y losturcos avanzaban sobre Europa Occidental. En ese entonces todomundo creyó que aquel sería otro azote para la iglesia.

Frente aquella amenaza se organizó la Liga Santa, integrada porVenecia, España y los Estados Pontificios, frente a los cuales,como soberano temporal, estaba el papa Pio V.

En 1559 el Rey Felipe II había aceptado como hermano a Juan deAustria, hijo natural de su padre Carlos V. Entonces Juan recibióaltos cargos militares que le permitieron comandar a los ejércitoscristianos en la famosa “Batalla de Lepanto”, la cual terminócon la derrota de los turcos el 7 de octubre de 1571.

Marcelino Sánchez, quien tiene más de 10 años investigando elorigen de esta fiesta, señaló en entrevista exclusiva que aquellabatalla naval en el Golfo de Lepanto (Grecia) fue definiéndoselentamente a favor de los ejércitos cristianos hasta liberar a 12mil cristianos que traían a los turcos como remeros en susgaleras.

Antecedentes de las Morismas deBracho

En 1824 se fundó la primera hermandad en la ciudad de Zacatecaspara venerar a la imagen de san Juan Bautista. Aquel primer grupoestuvo conformado por 14 personas de la parroquia mayor deZacatecas, hoy catedral basílica.

La mitra, (obispado) de Guadalajara, en el año de 1836solicitan que la hermandad se elevada a la dignidad de cofradíapara tener una cantidad de 300 participantes y es en 1837 que se leconcede dicha distinción, iniciando la representación de labatalla naval de Lepanto en un espacio llamado San José de Gracia,ubicado a un costado de San José de la Montaña.

El permiso de cambiar de lugar de Morisma a las Lomas de Brachose les concede en el año de 1851, ya que la capilla estabarehabilitada y se realizaban misas cada mes, además de tener laventaja de estar ya más cercana a la ciudad.

En ese lugar, hasta la actualidad se organizan las Morismas congran devoción, teniendo un número aproximado de 10 mil cofrades,ello sin contar una cifra mayor de espectadores.

El cronista del estado, Manuel González Ramírez coincide enque fue en el siglo XIX cuando se estableció formalmente lacofradía de San Juan Bautista.

El experto mencionó que en el pasado, todas las celebracionescomenzaban como un rito católico y terminaban con una fiestapagana o popular.

Una muestra de esta frecuente transición de “lo sagrado” a“lo profano” es que en el año de 1559, primero se llevaba acabo la misa para conmemorar a la entonces patrona de la ciudad,Nuestra Señora de los Remedios, luego seguía la procesión y,tras haber “cumplido con Dios” ahora sí comenzaba la fiesta enla Plaza.

Con las morismas pasa algo similar: fiesta religiosa en la quelo único estrictamente católico son las misas y peregrinacionesque se realizan al iniciar el día, para luego dar paso a muchashoras dematazón simulada; aunque siempre montada en nombre delreino de dios.

Se Interrumpen las Morismas de Brachoen el año de 1910

Ambos cronistas manifestaron que la fiesta de las Morismassufrió una interrupción por el movimiento de la Revolución de1910 y fue hasta el año de 1918 en que se reorganizó y volvió averificarse con el mismo entusiasmo y con la buena fe con que sehabía suspendido.

En el escrito que se encuentra como uno de los patrimoniosinmemorables en el Museo de Lomas de Bracho se tienen escritos losnombres de los que formaron parte del cuadro de Distribución deaquella época; El Gran Turco, Juan Hernández; Embajador SeverianoJaramillo, Rey Selim; Andrés Rodríguez, Felipe II; HilarioGuerrero, Juan de Austria y Abraham Herrera, Francisco Ambriz.

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