En lo que refleja un sincretismo histórico en donde se reúne la época bíblica y medieval, la vestimenta que usan los miles de participantes es algo característico de las morismas de Bracho.
Con el paso del tiempo su indumentaria se ha ido renovando de acuerdo a las necesidades, modificando sus trajes con el objetivo de servirle a Dios y mostrar su fe a San Juan Bautista.
Héctor Ramírez Bramasco, secretario de la mesa directiva de la Cofradía de San Juan Bautista, explicó que los integrantes del bando cristianos, usan penacho, capa, camisa roja, pantalón blanco, botas negras y pechera de cuero.
Mientras que los Moros, se identifican con una boina en color rojo y blanco, pantalón holgado, camisa blanca y faja azul, que proviene del ejército francés de 1865, en lo que es un claro anacronismo, ya que las representaciones de las morismas corresponden a la Edad Media.
Una muestra de estas indumentarias, que visten miles de personas que participan en la festividad, se exhibe en el Museo Comunitario de Bracho, inaugurado desde 2007.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️