Las 43 momias encontradas en el templo de Santo Domingo en la capital de Zacatecas en diciembre del año 2009, seguirán fuera de la entidad por tiempo indefinido, informaron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los restos que constituyen el mayor hallazgo mortuorio del que se tiene registro en el estado, se mantienen alojados en el área 3 del Centro de Resguardo de Restos Humanos de la dirección de Antropología Física del INAH con sede en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.
Agustín Axel Baños Nocedal, titular de dicha dirección, informó que está en proceso de implementación el Plan de Regularización de Restos Humanos en el cual se determinará el destino final de las momias que fueron inhumadas en el templo de Santo Domingo, cuando sus cimientos eran rehabilitados.
El funcionario dio a conocer a través de una solicitud de información, que no existen planes de volver a mostrar al público los restos luego de que en el año 2018, 10 de esas momias formaron parte de la exposición “Ilusiones de Vida Eterna” en el Exconvento del Carmen, en la capital del país.
Mientras tanto, los restos humanos reciben cuidados de conservación preventiva que consisten en el monitoreo y control de las condiciones de humedad relativa y temperatura, así como de un programa de mantenimiento y limpieza en seco: “Estas acciones se realizan de manera constante para asegurar que no existen deterioros” dada su antigüedad.
Los restos más antiguos de Santo Domingo corresponden a un fraile con indumentaria jesuita sepultado en 1689, y los más recientes datan de 1890.
Intentos fallidos
Luego del hallazgo realizado hace más de 14 años, se intentó exhibir las momias mejor conservadas en dicho templo, dentro de un salón conocido como “El Generalito” junto a la sacristía. Entre estas se iba a incluir la del pequeño Luis Rivero, quien murió víctima de la fiebre escarlatina el 12 de mayo de 1844, y la del corregidor Diego Joseph Medrano, inhumado el 10 de marzo de 1798.
En el año 2019, el entonces presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro anunció la apertura del Museo de las Momias de Zacatecas el cual exhibiría permanentemente algunas de las momias descubiertas en el templo de Santo Domingo, pero nunca se concretó.
Carlos Alberto Torreblanca Padilla, encargado del Centro INAH Zacatecas mencionó que dicha instancia tampoco tiene planes de exhibir los restos al público.
Aunque tampoco se prevé llevar a cabo proyectos de investigación, el funcionario reconoció que los cuerpos momificados podrían ser objeto de estudio que permitirían obtener información de las enfermedades, procedencia y alimentación. Además se pueden realizar investigaciones del vestuario y objetos asociados para saber más sobre los aspectos sociales en los que se desarrollaron los individuos.
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast ⬇️