Luego de que el movimiento "No Vivimos del Aplauso Zacatecas” entregará una solicitud a la Legislatura del Estado de Zacatecas para buscar mitigar el impacto que ha generado la pandemia ante la comunidad artística, se lograron nuevos apoyos, e incluso, se anunció que habrá algunas modificaciones en la Ley Estatal de Cultura.
Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” detalló que el jueves pasado se mantuvo una reunión con los artistas y con diputados de la comisión de cultura para dialogar sobre el tema e intercambiar puntos de vista.
En dicho encuentro, se coincidió que la normatividad vigente requiere de actualización, ya que hay una nueva Ley General de Cultura nacional a raíz de que se creó la Secretaría de Cultura, pero “sí hace falta armonizar la normatividad estatal con la federal” dijo, por lo que la Legislatura ya tiene iniciado un proceso orientado para actualizar dicha ley.
Actualízate con nuestra información en Telegram
Con respecto al pliego petitorio del movimiento, se explicó por qué el instituto tiene ciertas limitantes, aunque hay algunos puntos que se pueden resolver desde otras dependencias; concretamente se invitó al secretario de economía, Carlos Bárcena, quien mostró de qué forma, lo que el IZC no puede hacer, sí se puede realizar en los programas que ellos manejan y de qué manera pueden participar.
Vázquez Sosa informó que son 10 convocatorias las que se estarán emitiendo en apoyo a los creadores, mismas que se estarán publicando conforme las valide la Secretaría de Cultura.
Te recomendamos↓