Zacatecas, Zac.- Luego de que se anunciara que este 2019 sería “El año de los museos” Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” informó que se trabaja en la consolidación y mejoramiento de los servicios que ofrecen los espacios museísticos.
Desde el inicio de la administración, se planteó que los museos “son la ventana fundamental de Zacatecas para el mundo por medio del arte”, por lo que requieren la certeza en cuanto a su existencia, funcionamiento y evolución. Ante ello se realizó el diagnostico de cada uno de los recintos en donde se encontraron aspectos para los que urge una transformación.
Los museos están ubicados en edificios históricos que son parte del patrimonio, esto implica que se requiera una intervención a la infraestructura. Por lo que se consolidaron las justificaciones del por qué están ubicados en ese lugar.
Las colecciones -no en todos los casos- son propiedad del Estado, eso implicó reactivar los consejos técnicos y en un caso, el fideicomiso para la promoción del museo Pedro Coronel.
Asimismo ya se actualizaron los reglamentos, pues había demasiadas restricciones, y ahora se permite que la gente pueda tomar imágenes, por ejemplo; así como algunas renovaciones de convenios.
Esto, permitirá que los museos se amplíen en sus espacios de exhibición, consoliden su patrimonio con mecanismos de financiamiento para modernizarlos y generen esquemas de mayor difusión que acerquen a nuevos públicos, que es otro de los objetivos fundamentales, dijo Vázquez