Zacatecas, Zac.- En el marco de las actividades del Festival Zacatecas del Folclor Internacional "Gustavo Vaquera Conteras", la Plazuela Goitia fue escenario donde la Danza de Matlachines del Espíritu Santo mostró historia y memorias del mundo a través de su baile.
Una mezcla muy compleja de simbolismos fue lo que se vivió el pasado sábado, en donde los participantes encantaron con una coreografía que hizo alusión a la guerra energética, aunque sin dejar a un lado ser un ritual, pues conjuntaron costumbres milenarias y formas de vida de un pueblo que hasta fecha prevalecen.
Los famosos matlachines, se caracterizaron por ir al son del tambor, y por sus pasos fuertes y marcados en forma de giros, haciendo sonar el arco, la sonaja y la flecha, como un llamado representativo de las tribus de combate.
Asimismo, sorprendieron con su vestimenta artesanal, conforma de monterilla –tocado de forma circular-, nagüillas con adornos con chaquira, lentejuela y canutillos insertados a mano, así como sus huaraches de tres agujeros que hicieron sonar el suelo zacatecano.