Con la finalidad de realizar un análisis para conocer las comidas típicas de las comunidades de Zacatecas, y ver qué es lo que ocurre previo, durante y después de la elaboración de los alimentos tradicionales, se realizó la primera edición del Festival de Gastronomía Rural 2024, que registró la participación de más de cinco mil personas.
Felipe Gallegos Montes, director del Museo Comunitario Las Lajas, en Ojocaliente, Zacatecas informó que esta actividad que giró en torno al Centenario del Ejido, incluyó durante ocho días recetarios ancestrales, exposiciones, muestras gastronómicas, talleres y documentales para conocer historias generacionales de platillos de la cocina rural que nos conectan con la naturaleza.
El Festival tuvo como sedes museos de Villa González Ortega, Guadalupe, Trancoso, Ojocaliente, Vetagrande y Tlaltenango, donde destacó la realización de comida como los famosos condoches y su producción para ciertas fechas del año, así como técnicas de conservación de alimentos, en este caso las tunas, que se pueden conservar por varios meses si se almacenan en una pasera (un hoyo en suelo donde colocan capas de paja".
Festival de Arte Popular
Con la intención de seguir las tradiciones mexicanas, Gallegos Montes anunció la realización del Festival Cultural Ánimas del Semidesierto para el Día de Muertos 2024.
Y adelantó que para Semana Santa de 2025 estrenarán el Festival de Arte Popular que se suma a la celebración del décimo aniversario del Museo Comunitario Las Lajas, donde habrá invitados de otros estados y artesanos para hablar del arte popular en las celebraciones y en la gastronomía.