Zacatecas, Zac.- “Soy flautista, un tanto sensible y feliz”, fue lo que compartió María Teresa Calzada Rodríguez, una joven de 17 años y quien recientemente ganó el Premio Internacional de Flauta en Lima, Perú; donde puso el nombre de Zacatecas muy en alto.
Originaria de Ojocaliente, Zacatecas, “Tere” como le gusta que la llamen, comenzó su formación artística desde muy temprana edad, desde que tenía ocho años se integró a la banda sinfónica de su municipio, como una actividad que realizaba en las tardes al salir de la escuela, actividad a la que acudía porque su madre la motivaba a hacerlo.
En aquel tiempo ya interpretaba el pícolo o flautín en dicha agrupación, y aunque tenía los dedos pequeñitos y no alcanzaba a pisar todas las llaves de la flauta, desde entonces su gusto por el instrumento y por el arte ya era su mayor fascinación.
El padre de la joven flautista es músico, proviene de una familia de abogados, y es la primera de la casa que se inclina por alguna de las bellas artes.
Con la intención de profesionalizarse en la música, ingresó a la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en donde actualmente cursa el décimo semestre de 22 que incluye el ciclo, a la par de que se encuentra en formación en la preparatoria.
“No me siento la mejor alumna, ni la más talentosa, yo voy a mi nivel… voy avanzando”, dijo la entrevistada luego de ganar un importante premio en el Festival Internacional de Flautistas de Lima, Perú, en donde compitió con cerca de 17 jóvenes de Chile, Argentina y México.
La Sonata Número 359 B en Mi Menor de Handel, fue la obra con la que Calzada Rodríguez obtuvo el triunfo, “controlé mis nervios, probé mis reacciones con la presión de los jueces, yo iba en plan de aprender al festival, pero me sorprendieron los resultados” narró con gusto, como parte de su experiencia.
Sobre la convocatoria, dijo que se enteró del festival a través de las redes sociales, y con el apoyo de su maestro Miguel Hudson Montenegro, de origen cubano, se lograron las gestiones y los recursos para que otros compañeros junto con Calzada acudieran a participar.
Siendo el primer concurso en el que participa, ahora está más motivada para continuar con logros en la música, apostándole a que el arte humaniza y sensibiliza.
Próximamente participará con la orquesta juvenil, y viajará a Estados Unidos de Norteamérica para tomar clases magistrales con destacados ejecutantes de orquestas de Berlín, esto en el mes de agosto.
Convencida de que esto apenas comienza y falta un amplio camino por recorrer, su intención es aportar y enriquecer la oferta musical en Zacatecas. “Quiero demostrar que la universidad a pesar de las crisis económicas sigue de pie, y siguen egresando alumnos destacados”, concluyó Tere Calzada.