Zacatecas, Zac.- Poco a poco se han ido dando a conocer los artistas que se presentarán en las actividades del Festival Cultural Zacatecas 2019. Hace días trascendió que el guitarrista Goran Bregovic, originario de Bosnia-Herzegovina, estará en Zacatecas, y ahora se dio a conocer que la soprano María Callas estará dentro de las actividades del festival, pero convertida en un holograma.
El concierto está programado para el día 16 de abril a las 18:00 y 20:30 horas en el Teatro Ramón López Velarde.
Según BASE Hologram -empresa que produce el espectáculo- “las audiencias no están viendo un espectáculo, se ven envueltos en una experiencia ultra realista donde la fantasía se convierte en realidad”.
Cómo funciona el holograma de María Callas
Para obtener el resultado deseado, se llevaron varios meses y largos procesos de ensayos y experimentos para lograr que la soprano en cuestión luciera lo más real posible, el equipo rabajó con grabaciones monofónicas, es decir grabadas con un solo micrófono, para separar la voz de Callas de la orquesta, y según los realizadores fue de las cosas más complicadas.
Para lograr el resultado, que ha impresionado a miles de personas, se usa un holograma tridimensional de María Callas, usando rayos láser y grabaciones originales de la cantante griega.
“Este holograma fue creado de la misma manera que se crearon los hologramas de Peter Cushing o de Carrie Fisher en la saga de Star Wars. Buscamos una doble para su cuerpo y la entrenamos para que hiciera exactamente los mismos movimientos de Callas en el escenario. Y luego trabajamos esas imágenes en computadora para crear la figura completa. Para la proyección en la escena, utilizamos proyectores de láser digitales. Son rayos láser muy potentes, capaces de este resultado sorprendente”, explicó Martin Tudor, de Base Hologram.
Ya en el concierto, Callas camina por el escenario como si fuera un fantasma e interactúa con la orquesta -que toca en vivo- y con los espectadores. Y ahora, Zacatecas recibirá a una de las mejores sopranos del mundo, con un espectáculo que será digno de admirar.