Zacatecas, Zac.- “Me gusta personalizar mis productos, además es una técnica que comparto con la gente para generar autoempleo”, dijo Lourdes Ramírez Contreras, creativa y tallerista zacatecana, quien maneja la técnica decoupage en cajas de madera desde hace seis años.
También comprometida ama de casa, decidió dedicar parte de su tiempo a elaborar artesanías y algunas cosas decorativas para ayudar la economía de su hogar; aunque sin pensar que sus creaciones serían de las más pedidas y solicitadas de los últimos tiempos.
Luego de acudir a un curso de expo-ventas con especialistas que proveían de la Ciudad de México, Ramírez Contreras aprendió a elaborar sus propios baúles de madera, a los que transforma en bellas obras usando materiales reciclados, pinturas, fotografías antiguas y hasta algunas telas que permiten que las piezas produzcan ante los espectadores un efecto en tercera dimensión.
Algunas de las técnicas que maneja van desde el desgastado y decapado, que brindan un reflejo de antigüedad, e incluso el decoupage, que es una práctica decorativa que en su proceso incluye colocar imágenes de papel fijadas a la superficie a decorar.
Desde alhajeros, recipientes, lienzos, botellas, frascos y latas recicladas son parte de la amplia gama de artículos que “Lulú” –como mejor la conocen- diseña, y que en la mayoría de los casos el público los consume para usarlos como regalos.
Otra de las características es el estilo vintage que le da un toque especial a las propuestas, aunque en la mayoría los interviene con pastas imitación al óleo, polvo de terciopelo y pedrería.
Tras despuntar su trabajo, ha sido solicitada en varias ocasiones para brindar algunos cursos que coordina el ayuntamiento de Zacatecas, centros sociales, así como el Servicio Estatal del Empleo, en donde enseña a otras mujeres la actividad con el objetivo de que luego vendan sus creaciones y se ayuden económicamente.
Personas oriundas de Estados Unidos y de varios estados del país que visitan Zacatecas, ya la conocen, e incluso le hacen encargos para llevar como recuerdo de la capital.
Lourdes Ramírez también es parte de un colectivo de talentosas que ofertan sus productos dos veces por mes en el Portal de las Flores, en donde complementa su exhibición con algunos accesorios de bisutería.
“Mi arte es diferente” dijo, asimismo, el toque personal que le imprime ha gustado tanto, que por el momento, pretende difundir su propuesta a lo largo y ancho de la República Mexicana.
Sigue leyendo: