Lourdes Corzo y su lenguaje fotográfico

Lourdes Corzo expone en la Casa Municipal de Cultura "Contratiempo", y su exposición se enmarca dentro de las actividades del Festival Cultural Zacatecas 2018.

Alejandra de Ávila

  · miércoles 21 de marzo de 2018

Lourdes Corzo es alumna y tallerista de la Fototeca “Pedro Valtierra”. / Alejandra de Ávila

Zacatecas, Zac.- “Me gusta la instalación, porque aún no encuentro cómo decir todo lo que quiero en una fotografía”, fue lo que compartió la amante del lente y los procesos antiguos de fotografía Lourdes Corzo, quien por cerca de 15 años ha encontrado en esta disciplina, más que una expresión, un estilo de vida.

Originaria de Pachuca, Hidalgo, la reconocida artista, es egresada de la Licenciatura en Artes Visuales por la universidad autónoma de su estado natal, y maestra en fotografía de creación y concepto; su intención por experimentar, la trajo a Zacatecas en donde se ha desarrollado como alumna y tallerista de la Fototeca “Pedro Valtierra”, de donde forma parte del colectivo “Alquimistas” para el rescate de técnicas ancestrales de imágenes.

Con 56 años de edad, Corzo ha cruzado fronteras con su trabajo, pues ya suma varias exposiciones tanto individuales como colectivas en España y Portugal, incluso un libro que alberga parte de su obra y que se muestra en el Museo Reina Sofía de Madrid en la colección especial.

“Desde mi obra doy mi discurso de lo que es el respeto a todas las personas”, -señaló- por ello, en su primera exhibición formal en la ciudad de cantera y plata, que se denomina “Contratiempo”, y que alberga la Casa Municipal de Cultura, participa en las actividades del Festival Cultural 2018.

Se trata de una propuesta que incluye cuatro núcleos, para hablar de control social desde un punto de vista femenino, “en este trabajo converso sobre cómo se tienen que comportar para vivir civilizadamente y la forma de relacionarnos con los demás sin lastimar la integridad”.

La exposición que alberga la Casa de Cultura Municipal permanecerá a lo largo de tres meses. / Alejandra de Ávila

Con una amplia instalación, la creadora representa cómo se construye el mundo, desde impresiones fotográficas en cubiertos, hasta algunas jaulas que simbolizan las perspectivas que tenemos de nuestro hogar y que nos protegen de los demás, pero que también marcan fronteras.

Ahora que el festival tiene un eje temático que gira en torno a la paz, la autora comparte una postura -desde su creatividad- que parte del respeto hacia el otro, y que se traduce por el hecho de fusionar diferentes técnicas de imagen que se exhiben como objeto.

“Hay que decirle al mundo que no es tan cuadrado” señaló, por lo que en entrevista para el medio, explicó que con su arte pretende incitar a la reflexión desde una lectura y un discurso cultural.

La colección que ahora alberga este recinto permanecerá a lo largo de tres meses más, para después ser montada en Guanajuato. Como parte de sus próximos proyectos, Corzo, seguirá ofertando cursos en la Fototeca, con la intención de que sus conocimientos fluyan, sobre todo al sector juvenil para que enriquezcan su vocabulario artístico. Asimismo, planea una exhibición para finales de este año, de la cual, se reservó los detalles.