Los tastoanes, una tradición arraigada en Zacatecas

Alejandra De Ávila

  · domingo 6 de agosto de 2017

Foto: Osvaldo Martínez | El Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Con una representación que lució el triunfode la religión católica sobre la idolatría, se presentó ladanza de los tastoanes, en la Plazuela Goitia, en el penúltimodía de actividades del Festival Zacatecas del FolclorInternacional “Gustavo Vaquera Contreras” 2017.

Mostrando sus raíces, pero sobre todo su fe, los participantes,todos masculinos, continúan bailando esta danza que ha perduradopor más de cuatro siglos en el municipio de Jalpa, un recuerdovivo, que se convirtió en una de las herencias másarraigadas.

Entérate: 

El acto, simula una lucha de la época antigua sobre los moroscontra los cristianos, creando una escenificación que mezcla elteatro, la música y la danza, y que sin duda acaparó la atenciónde los asistentes que abarrotaron la plaza.

Bajo el ritmo del tambor, los participantes portaron vestimentamuy característica, pues figuraron múltiples máscaras de madera,así como algunas varas de otate con pita encerada, sujetas concolas de res, que simulan las cabelleras de los caxcanes,indumentaria artesanal que se destaca por ceración hecha amano.

Según cuenta la historia, los tastoanes es una fiestadancística que surge después de la conquista española, en dondelos franciscanos, trataron de simular el encuentro entre elapóstol Santiago y los caciques indígenas o tlatoani. Dichacostumbre está muy presente en la zona de los cañones, pues seejecuta también en Apozol, Huanusco, Tabasco, Moyahua yJuchipila.

Luego de más de media hora de función, el grupo se ganó losaplausos de la gente, pues sorprendieron por la riqueza de latradición, que se ha convertido en una de las favoritas de lagente.

Sigue leyendo: 

TEMAS